El buque "Ippotis" de la naviera Baleària ha dejado de operar en el dique de Ciutadella y desde el pasado día 10 maniobra en el puerto de Maó. El carguero, que había mantenido durante el invierno la ruta sólo de carga entre la Ciudad Condal y Ciutadella, a partir de ahora operará dos veces por semana. El "Ippotis" enlazará Maó y Barcelona los martes y jueves, con llegada a la Isla a las siete de la mañana y con salida a las diez.
Con el cambio de puerto, Baleària refuerza el servicio de carga entre Barcelona y la Isla, con la implantación de la nueva línea del carguero en Maó. Precisamente, la naviera ha adaptado las rutas en la época intermedia entre el invierno y la temporada alta.
Desde el pasado 30 de marzo, los ferrys "Alhucemas" y "Daniya" han retomado la línea de pasaje y carga entre Ciutadella y Barcelona. Se trata de una ruta que venía prestando el "Ramon Llull", que de forma temporal ha sido destinado a cubrir la ruta entre Dènia, Eivissa y Formentera. Precisamente, el "Ramon Llull" fue construido expresamente para operar en el puerto de Ciutadella en la conexión con Alcúdia y Barcelona. Ahora y hasta el 15 de junio, Baleària ofrece cuatro trayectos semanales: los tres que ofrece el "Alhucemas" y una ruta semanal del "Daniya".
Las salidas desde el puerto de Ciutadella son los lunes, miércoles y viernes a las 13 horas, y el domingo, a las 7.30 horas. Los horarios desde Barcelona son los martes, jueves y domingo a medianoche y, los viernes, a las 18 horas.
Temporada alta
En temporada alta, a partir del 15 de junio, las frecuencias con Barcelona se incrementarán hasta cinco servicios semanales. A los trayectos actuales entre Barcelona y Menorca, se añadirán los servicios diarios de alta velocidad, que realizará en temporada alta el "Jaume I", desde mediados de junio y hasta el 10 de septiembre.
Así, la naviera prevé ofrecer durante el verano doce rotaciones semanales entre los "ferrys" y el "fast ferry", con una oferta total de más de 20.000 plazas a la semana entre Barcelona y Ciutadella.