Tras la pasada gala de entrega del Premi Born, la presidenta del Cercle Artístic, Maria Josep Rebassa, ya avisó que el certamen se asomaba a tiempos difíciles y de cambios. Desde ese momento, la junta directiva de la entidad cultural de Ciutadella ha analizado todas las fórmulas posibles para garantizar la continuidad del que se había convertido en el premio teatral mejor dotado del panorama español. Ayer, en la presentación de las bases de la 37 edición del Premi Born, se despejó la incógnita: el galardón sigue, aunque son menor dotación económica. A partir de este año, el ganador del certamen se embolsará 14.000 euros. El año pasado, el premio era de 18.500 euros. Por lo tanto, la reducción es de un 25 por ciento.
"Ya dijimos que se avecinaba una nueva escenografía, y el nuevo escenario ya está aquí y desgraciadamente creo que va a durar unos cuantos años", afirmó ayer Rebassa ante unas veinte personas. La presidenta del Cercle afirmó que "se han agotado todas las alternativas, y la disminución de la dotación económica del premio es una decisión largamente meditada y discutida". Sin duda, la reducción de la asignación económica del Premi Born es un mazazo importante para este certamen, pero el objetivo es mantener el pilar básico del galardón, su prestigio. En este sentido, Rebassa defendió que "tenemos la absoluta certeza que el reconocimiento y el prestigio del Premi Born no se mide en dinero". En este sentido, Rebassa reclamó que "debemos estar orgullosos de este premio por nuestra transparencia, porque nuestro palmarés marca el pulso de la dramaturgia actual, y porque coloca a Ciutadella y a Menorca en el primer nivel del panorama cultural".
Además del trabajo del Cercle, uno de los factores que ha ayudado a la continuidad del Premi Born ha sido la iniciativa del micromecenazgo, un proyecto mediante el cual personas individuales o empresas pueden contribuir económicamente en el certamen. Ayer, durante la presentación de las bases del premio, se cifró en 28 los micromecenas con el que cuenta ya esta iniciativa, que fue loada por la presidenta del Cercle, pero también por la concejal de Cultura de Ciutadella, Auxiliadora Pons, y por el director insular de Cultura del Consell, Fernando Vivó. Este último aseguró que "la implicación de la sociedad civil es imprescindible para dar continuidad a iniciativas como esta".