El jefe del Ejecutivo autonómico y único candidato a la presidencia del PP de Balears, José Ramón Bauzá, ha confiado la ponencia económica del decimocuarto Congreso Regional del partido al presidente del Consell, Santiago Tadeo, quien basará su intervención en la apuesta por la reactivación económica a través de la austeridad y el control del gasto y la estimulación de la economía.
"No es una casualidad que sea Menorca la que lidere esta ponencia económica. Si hay una isla que es consciente de los problemas de transporte, de estacionalidad turística, de la sostenibilidad del territorio, de la agricultura o de la recuperación económica es Menorca", señaló ayer la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Mabel Cabrer, quien dio a conocer durante su visita a la Isla las líneas generales de las ponencias que se debatirán los próximos días 1 y 2 en Palma.
En rueda de prensa, Tadeo reiteró que el PP continuará apostando en materia económica por paliar las dificultades relativas al transporte aéreo, especialmente palpables en Menorca. A pesar del compromiso del Gobierno Central de declarar la obligación de servicio público de los vuelos entre la Isla y Madrid, el jefe del Ejecutivo insular defendió la importancia de mejorar también la conectividad interislas.
El presidente indicó que su ponencia recoge además la reivindicación de la mejora de la financiación económica que equipare a Balears de una manera justa con el resto de comunidades, así como de un nuevo régimen especial para el Archipiélago.
Por otro lado, Tadeo subrayó la necesidad de estimular todos los sectores productivos, especialmente el turismo. En esta línea, consideró imprescindible alargar la temporada turística y defendió la promoción individual de cada una de las cuatro islas. "Nuestro objetivo es recuperar el posicionamiento frente a otros destinos y ser lo suficientemente atractivos para los mercados", señaló el presidente, quien apostó por estimular el turismo de sol y playa a través de la modernización de la planta hotelera y por potenciar el turismo de experiencias.
Finalmente, insistió en la importancia de contar con un turismo de calidad, para lo que propuso fomentar la competitividad de las empresas turísticas apostando por profesionales formados adecuadamente. "Ha llegado el momento de hacer las cosas de una manera diferente, hemos de hacer políticamente posible aquello que es económicamente necesario", sentenció.
Participación menorquina
Otros populares menorquines han participado en la redacción del resto de ponencias que se debatirán durante el congreso. En concreto, el diputado Antoni Camps ha intervenido en la preparación de la ponencia de estrategia política que impartirá el alcalde de Binissalem, Jeroni Salom. Por su parte, la diputada Assumpció Pons ha formado parte del equipo redactor de la ponencia social, que desarrollará bajo el título "Por y para las personas" y que presentará el líder de los populares de Eivissa, Vicenç Serra. También, la parlamentaria Eulàlia Llufriu ha tomado parte en la redacción de la ponencia de estatutos, que correrá a cargo del vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger.
Temas polémicos
Temas polémicos como la lengua, la sanidad y la educación se discutirán durante el Congreso, tal y como remarcó Cabrer. En esta línea, apuntó que el PP está realizando un esfuerzo para garantizar la estabilidad del sistema sanitario y educativo, así como de los servicios sociales.
"Respetamos que haya personas que no estén de acuerdo con determinadas iniciativas pero nos parece impresentable que sean los partidos de izquierda los que lideren algunos movimientos", aseveró la presidenta del Comité Organizador del Congreso, quien consideró que la oposición debería apoyar al PP a la hora de dar explicaciones sobre la adopción de determinadas posturas al ser "corresponsables" de las mismas.
"Ellos no son los culpables de la crisis pero si de no prepararnos, de no asumir la situación y de engañar a los ciudadanos", concluyó.