El representante del sindicato STEI-i en Menorca, Francesc Cardona, ha asegurado que el resultado de la elección del idioma para el aprendizaje de la lectoescritura, con la presentación de solo 94 solicitudes para realizarlo en castellano durante el próximo curso 2012-2013, demuestra que "la Conselleria de Educación ha querido dar mucha importancia a un tema que no la tiene".
Por otra parte, Cardona ha criticado al Departamento dirigido por el conseller Rafel Bosch por "no contar con la opinión de la comunidad educativa ni la de sus representantes sindicales" para gestionar el funcionamiento del sector.
Francesc Cardona ha señalado que las 94 solicitudes presentadas por los padres de alumnos matriculados desde Educación Infantil a segundo curso de Primaria a favor del castellano ha confirmado "la previsión de que el porcentaje en este idioma sería pequeño". Asimismo, el representante sindical ha señalado que "este proceso ha ocasionado muchos trastornos y se ha gastado mucha energía, puesto que es un tema que en la Isla nunca ha habido problemas".
Cardona ha asegurado desconocer el funcionamiento previsto para poner en marcha el aprendizaje de la lectoescritura en castellano para los alumnos, "no sabemos como se llevará a cabo la implantación de la lengua castellana, ni tampoco lo sabe aún la Conselleria".
Por ello, ha defendido una mayor colaboración con los profesionales del sector educativo para facilitar un mejor funcionamiento y, a la vez, propiciar un clima favorable para desarrollar la labor docente. " Son tiempos difíciles, la educación es una cuestión fundamental y se debe contar con los trabajadores.
La Conselleria va a su aire, anuncia cosas, después se contradice y todo ello afecta a la calidad educativa", asegura. En este sentido, se ha referido al anuncio de reducción de 32 a 30 horas la jornada lectiva de la ESO, que finalmente no se llevará a cabo.
Regulación
Por su parte, el delegado territorial de Educación en la Isla, Julián Hernández, ha informado que próximamente la Conselleria publicará una orden que regulará la implantación del sistema para que los 94 alumnos de la Isla que han elegido el castellano para aprender a leer y escribir puedan hacerlo sin dificultad alguna.
Hernández ha asegurado que "en ningún caso se habilitarán aulas separadas del resto de alumnos, sino que se contará con profesores de apoyo".
Un total de 55 alumnos de centros de Maó recibirá la primera enseñanza en castellano, seguido de Sant Lluís (14), Ciutadella (12), Alaior (10), Es Castell (2) y Es Mercadal (1).