El Partido Popular (PP) pide un nuevo Régimen Especial de Balears (REB) al considerarlo el marco idóneo para introducir medidas que corrijan o compensen las desventajas del hecho insular, sobre todo en materia de transporte marítimo y aéreo de viajeros y de mercancías, infraestructuras y fiscalidad, según se desprende de la Ponencia Económica que ayer se debatió en Comisión durante el XIV Congreso del Partido Popular. La ponencia, presidida por Santiago Tadeo, recibió doce enmiendas, de las cuales siete fueron aceptadas y cinco transaccionadas.
Mientras no se apruebe y desarrolle el nuevo REB, el PP considera necesario reclamar que las inversiones del Estado en Balears se sitúen en la media per cápita del conjunto del Estado. Además, en el ámbito de la fiscalidad entiende que se debe producir una aproximación a los regímenes específicos de los que disfrutan otros regímenes insulares.
La Ponencia Económica también se refiere a la financiación de las comunidades autónomas. En este punto, el PP apuesta porque se consideren factores específicos como la insularidad o la población no residente. En lo que respecta a los consells insulares, aboga por una reforma de su sistema financiero para permitir una delimitación clara de las competencias entre estas instituciones y el Govern y por mejorar el de los municipios. En cuanto a la gestión pública, se aboga por seguir saneando las cuentas de la administración para liberar crédito bancario a favor de las empresas. En lo que respecta al apoyo a las empresas, el PP propone facilitar el crédito y aligerar la presión fiscal. Igualmente, propone fomentar la cultura de la innovación. En turismo apuesta por dos líneas de negocio diferenciadas: la de sol y playa, con una modernización de la planta hotelera y la reducción progresiva de las plazas de menor calidad; y el turismo de experiencias, con la potenciación de actividades como el golf, el ciclismo y el senderismo.