Ausbanc Consumo abre una oficina en Maó ante la necesidad social de asesoramiento a los afectados por la comercialización de productos bancarios como las participaciones preferentes, los 'swap', los préstamos con cláusulas abusivas como la suelo, y las ejecuciones hipotecarias, tanto particulares como empresas.
Isabel Martorell explicó ayer desde la nueva delegación, en la calle San Fernando número 20, que los servicios jurídicos de la asociación Ausbanc son una respuesta a la gran afluencia de consultas sobre operaciones bancarias que están recibiendo desde Menorca y que hasta ahora se atendían en Palma.
La venta masiva de participaciones preferentes a clientes de las entidades financieras, sin recibir la información legal adecuada sobre la realidad del producto contratado, así como los canjes por otros tipos de productos (acciones, deuda subordinada, depósitos, etcétera), son una de las mayores preocupaciones de Martorell, quien explicó que se trata de productos de riesgo que conllevan consecuencias "drásticas" para el cliente.
Ausbanc recomienda, antes de aceptar cualquier producto de riesgo, realizar una reserva de acciones legales con un documento escrito para que, si es necesario, se pueda declarar nulo el primer contrato.
El perfil de los afectados, explicó Martorell, son gente de avanzada edad y sin estudios o, por el contrario, personas jóvenes que querían comprar una vivienda y que ahora se encuentran con graves problemas y sin poder retirar su dinero.
Ausbanc también asesora sobre los 'swaps' y permutas financieras comercializadas tanto a particulares como a empresas, así como la detección por parte de los clientes de la incorporación de cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios.
Ausbanc celebró en 2011 su 25 aniversario y cuenta con dos oficinas en Balears más veinte delegaciones repartidas por toda la geografía española.