Dos aviones históricos, un DC3 (C-47 en terminología militar, ya que originalmente se construyó como aeronave de carga y transporte de tropas) y un Beechcraft B18S, han proporcionado hoy un bello espectáculo tanto en el aire, volando en formación, como en tierra, al aterrizar en el Real Aeroclub de Mahón después de un vuelo de alrededor de una hora sobre Menorca.
Los dos aviones, propiedad del empresario suizo Hugo Mathys, se encuentran en la Isla debido a un viaje de placer y vacaciones de este millonario aficionado a la aviación, que ha llegado acompañado de un grupo de amigos.
Las gestiones realizadas por la dirección del aeroclub y de su presidente, José Luis Barrero, han permitido que los aviones estacionen por unas horas en las instalaciones de la entidad, en la carretera de Sant Lluís, donde numerosos pilotos locales y aficionados a volar han podido admirarlos.
Y eso que, en realidad, la formación clásica no ha podido llegar a la Isla al completo, ya que una avería hizo que un tercer aparato, otro Beechcraft B18S, se quedara en Perpignan (Francia) para su reparación.
Los aviones llegaron el pasado lunes procedentes de Suiza, de una ciudad al norte de Berna, realizaron escala en Perpignan y tuvieron como destino el Aeropuerto de Menorca, donde permanecerán hasta este sábado, cuando despegarán de nuevo de regreso a su país de origen.
El avión militar norteamericano C-47, utilizado por los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial, fue construido en 1943, mientras que el Beechcraft data del año 1952. Su restauración, en una empresa especializada de Estados Unidos, ha permitido que ambos se encuentren en perfecto estado y que sean auténticas joyas del aire, como han podido comprobar los amantes de la aviación que los han visto aterrizar en la pista del aeroclub.
Entre el grupo suizo de vacaciones en Menorca se encuentran varios pilotos, uno de ellos militar, especializados en volar en formación con este tipo de aviones históricos.