La oscuridad de una noche de luna nueva, los movimientos sensuales de Geliah y la música de Guillem Soldevila crearán la atmósfera adecuada el próximo 20 de julio en el talayot de Trepucó, donde la artista vasca Mila Ahedo presentará sus esculturas talladas en piedras de Menorca.
Las obras de esta paisajista nacida en Bilbao y afincada en la Isla desde hace tres años representan rostros humanos que se insertan sobre un pie de hierro de alrededor de 1,30 metros. De este modo, los asistentes al espectáculo disfrutarán de alrededor de 30 esculturas de Ahedo, dispuestas alrededor del monumento prehistórico de Maó.
No obstante, los rostros de la artista podrán verse también a partir de mañana y hasta el próximo 7 de julio en la sala de exposiciones del Claustre del Carme, una muestra que se desarrollará bajo el título "A-TEMPorals. Las caras de Menorca".
Puesta en escena
La puesta en escena en Trepucó llegará a su punto álgido cuando el talayot se "derrumbe" virtualmente gracias a la proyección en tres dimensiones desarrollada por Luís Daroca.
Mientras tanto, el tema "Foc", incluido en el primer trabajo discográfico del músico ciutadellenc Guiem Soldevila, sonará con fuerza en el recinto al tiempo que, en la pantalla, la coreógrafa Geliah bailará una danza primitiva cuyo elemento central será el fuego.
De este modo, arte, música y danza se fusionan para ofrecer a los asistentes una experiencia única que se presenta como prueba piloto. En esta línea, la consellera de Educación, Cultura y Patrimonio, Maruja Baíllo, avanzó ayer durante la presentación de esta iniciativa que el éxito de esta primera puesta en escena determinará la idoneidad de que el proyecto de lleve a cabo posteriormente en otros yacimientos arqueológicos de Menorca.
Por su parte, la responsable insular de Turismo, Salomé Cabrera, consideró que esta iniciativa permitirá dinamizar las visitas a los centros arqueológicos menorquines, además de generar un nuevo producto cultural y favorecer el posicionamiento de la Isla en el mercado turístico.
Este proyecto, liderado por el Ateneu de Maó y, en concreto, por el vocal de Bellas Artes, Josep Bagur, ha contado con la colaboración del Consell, especialmente a la hora de tramitar los permisos necesarios, así como del Ayuntamiento de Maó, que correrá a cargo de la seguridad de la zona durante la exposición y ofrecerá apoyo logístico a la organización.