El Cercle d'Economia defiende una gestión privada de la promoción turística de Menorca. El turismo es la principal fuente de riqueza de la Isla, representa actualmente el 80 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). Según el Cercle, este porcentaje convierte la promoción de la Isla en "una cuestión de Estado" que debería propiciar un "gran acuerdo" entre instituciones, el empresariado y la ciudadanía.
Considera que de ese acuerdo debe nacer un único "ente" que asuma la función de promocionar Menorca. Esta entidad o consorcio público-privado debe ser gestionada, no obstante, en opinión del Cercle, bajo criterios empresariales, es decir, por profesionales del sector privado porque ellos "conocen perfectamente las necesidades del turismo menorquín".
Asimismo, deberá ser la iniciativa privada quien asuma los gastos estructurales de funcionamiento de este ente, de tal manera que el cien por cien de los recursos públicos que gestione se puedan destinar exclusivamente y con carácter finalista a la promoción turística de la Isla.
Éste es parte del contenido de la segunda Nota de Opinión elaborada por el Cercle d'Economia. El colectivo que analiza las fortalezas y debilidades de Menorca comenzó su andadura el pasado mes de febrero y actualmente cuenta con 35 socios.
El presidente y el director del Cercle, Francisco Tutzó y Luis Hernández, respectivamente, fueron los encargados de presentar ayer el documento en presencia de otros destacados miembros como Pedro Monjo, José Antonio Fayas, Joan Sánchez y Antoni Pons.
Reclamar el dinero
La propuesta del Cercle se basa en la experiencia del consorcio público-privado Turisme de Barcelona, un modelo de éxito creado 1993, que agrupa al Ayuntamiento de la Ciudad Condal y la Cámara de Comercio y es gestionado por el sector privado. Según el Cercle, en el caso de Menorca, es prioritario que el Consell reclame al Govern los recursos que por ley le corresponden para publicitar la Isla.
"La promoción se debe dirigir desde aquí". El Cercle considera "innegociable" cualquier otra opción. Las acciones promocionales deben ser específicas para Menorca, diferenciadas del resto de islas. En este punto, destaca los esfuerzos del Consell para resolver el problema del transporte aéreo y añade que Menorca también debe hacer uso del paraguas de las acciones promocionales que en su momento lleve a cabo la comunidad y el Estado.
Otra de las cuestiones prioritarias para el Cercle es que la Isla debe definir su producto turístico. En este sentido, lamenta que la marca Menorca Reserva de la Biosfera no haya sido suficientemente explotada y propone convertirla en un referente que defina los atributos naturales y paisajísticos de la Isla.
Reinos de taifas
Francisco Tutzó no quiso entrar a valorar si el consorcio propuesto por el Cercle, puede ser, con cambios, la Fundació Destí. "Nosotros solo orientamos soluciones", señaló e insistió en la necesidad de un gran acuerdo sobre turismo.
Por su parte, Luís Hernández, más irónico, apuntó al respecto que hoy día están de moda palabras como "reciclaje, reutilización y cooperación". Preguntados sobre la dificultad que supone hoy día alcanzar el consenso propuesto entre sectores turísticos dispares como el hotelero y la oferta complementaria, -enfrentados por el "todo incluido"-, Tutzó respondió que "la crisis nos obliga" a dar una respuesta.
"La promoción es competencia de todos, es estratégica y ha llegado el momento de tomar decisiones, dar pasos en la buena dirección", dijo. En este sentido, el Cercle reclama a las patronales menorquinas "altura de miras".
"Antes el dinero de la promoción era un trofeo que repartían los políticos entre los suyos. Hay que dejar atrás los reinos de taifas en que se ha convertido la Isla", declaró Pedro Monjo.
"No quiere tirar el dinero"
Respecto a la aportación económica que debe realizar el sector privado al consorcio según la propuesta del Cercle, Tutzó matizó que es voluntaria. "Si la gente percibe que este ente es eficaz y eficiente, y los recursos se gestionan correctamente, habrá aportación. Lo que no quiere la gente es tirar el dinero", enfatizó.
Esta entidad considera que el sector turístico de Menorca está obligado a invertir en promoción para mejorar su rentabilidad.