El Ayuntamiento de Maó ha solicitado formalmente a Autoridad Portuaria de Balears (APB) la restricción del tráfico en el puerto de Maó. El cierre se llevaría a cabo solo durante unas horas puntuales -preferentemente al atardecer- y únicamente en una parte del puerto, entre las cuestas de Corea y d'en Reynés. El teniente de alcalde, Salvador Botella, incidió ayer en el objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó de caminar hacia la peatonalización de esta zona estratégica de la ciudad, clave en su promoción turística.
La propuesta ya ha sido ensayada en fechas y acontecimientos señalados y la aspiración del gobierno local es que la restricción del tráfico rodado en esta zona sea una realidad este mismo verano. "Hay que probar, rectificar lo que haya que rectificar y consolidar la medida si tiene los resultados deseados", explicó ayer Salvador Botella, quien advirtió que la ciudad de Maó no puede permitirse otra temporada más sin tomar medidas que ayuden a revitalizar el puerto. El teniente de alcalde hizo hincapié en que el Ayuntamiento apoya su petición en un informe policial que avala la propuesta. Un itinerario portuario con menos presión automovilística, con franjas libres de vehículos y posiblemente sin coches aparcados junto a las terrazas supone una nueva imagen del puerto y una apuesta decidida por un uso más acorde con los gustos ciudadanos.
APB estudia la propuesta
El ente gestor de la rada mahonesa estudia la petición que, por otra parte, ya ha sido tratada en Palma. Salvador Botella es consciente de que no será fácil, pues implicará una afectación a la zona portuaria y la actividad marítima, pero incide en que buena parte de la ciudad de Maó vería con buenos ojos una propuesta que tan sólo depende de una "decisión política". "Los inconvenientes son subsanables y mejorables. Estamos convencidos de la buena recepción y colaboración con Autoridad Portuaria", destacó.
El teniente de alcalde avanzó que en breve se reunirán responsables municipales y de APB junto a la policía local y la policía portuaria para estudiar las posibilidades de esta propuesta.
La peatonalización de una parte del puerto se sumaría al cierre al tráfico de la calle Ses Moreres, en pleno centro urbano, consensuado en su día con comerciantes y residentes. Ambas medidas buscan reactivar los negocios de la zona y además pueden ser reversibles en el caso de que no funcionen. No obstante, la restricción del tráfico en el puerto no despierta tanta unanimidad entre empresarios de la rada y ciudadanos en general. Los problemas de aparcamiento en este espacio de la ciudad y la necesaria búsqueda de alternativas de transporte deberán también ser analizadas.
Estética en las terrazas
Por otra parte, el Ayuntamiento de Maó y APB también estudian la posibilidad de dar un tratamiento integral a las terrazas del puerto, es decir, unificar criterios estéticos y de calidad en mobiliario, toldos, utilización de espacios y horarios, y cumplimiento de la ordenanza municipal.