La planta de Triatges Menorca, ubicada en el Camí de Loreto de Alaior, proyecta la construcción de un punto de transferencia en Poima IV Fase. Esta delegación de la empresa dedicada a la separación y selección de residuos de construcción y demolición se ubicará en una parcela de unos 4.000 metros cuadrados y supondrá para la empresa una inversión aproximada a los 370.000 euros. Las previsiones apuntan a que este nuevo punto de transferencia pueda ser una realidad y empezar a funcionar a finales de este año o principios del próximo.
Las instalaciones estarán dotadas de diferentes compartimentos para que los camiones de la zona de Llevant aboquen según el material que transporten. Así, incluirá una zona para escombros limpios y otra para acopios sucios. Además, incluirá una área para la poda y restos de madera y unos contenedores para residuos de construcción y demolición (RCD).
A su vez, se implantará una zona de acopio de material reciclado. El diseño de este punto de transferencia se asemejará a los recién inaugurados puntos de "deixalleria" que se basan en compartimentos que facilitan el depósito de material.
Según anuncia el gerente de la empresa, Marcelino Pons, el objetivo de esta inversión es facilitar el transporte de material de aquellos camiones de menor capacidad y que proceden de la zona de Llevant para que no tengan que desplazarse hasta la planta del Camí de Loreto. Es más, el traslado desde este punto de transferencia hasta la central irá a cargo de Triatges Menorca y se realizará con camiones de gran tonelaje, en esta línea de "cooperar y acercar este tipo de puntos al sector que precisa de ellos, es decir, ofrecer un servicio añadido".
Actualmente el proyecto está en fase de elaboración para, posteriormente, solicitar la licencia municipal.
Es más, Pons está estudiando la ubicación de otro punto de transferencia en el polígono de Sant Lluís con el fin de "facilitar al máximo el trasporte de acopios de las empresas de construcción que trabajan en la zona de Llevant". Además, Pons informa que dada la destacada caída de la actividad en la planta de Alaior, Triatges Menorca podrá desplazar hasta este punto de transferencia a algunos de los trabajadores de la central. Pons matiza que "no será otra planta de selección de residuos sino de acopio de material".
La situación es "crítica"
La iniciativa se produce en un momento en que las tres plantas de tratamiento de material de construcción funcionan bajo mínimos. Y es que, según Marcelino Pons, "la actividad de Triatges Menorca es de solo el 20 por ciento". La situación actual es "muy crítica", resalta, provocada básicamente por la agresiva crisis del sector de la construcción. El gerente señala con ello que la planta de Alaior puede gestionar diariamente 900 toneladas diarias cuando recibe de media unas 30 toneladas de residuos.
En este sentido, la evolución de la cantidad de residuos contaminados que ha gestionado la planta esgrime una dura caída que va claramente en paralelo con la pérdida de la actividad constructiva de la Isla. Así, 2007 y 2008 fueron los años del boom inmobiliario y de la construcción con una entrada de 57.873 metros cúbicos de material contaminante en 2007 y 48.430 metros cúbicos en 2008. A partir de entonces, la caída ha sido sustancial llegando a gestionar en 2011 un 73,2 por ciento menos (15.478 metros cúbicos).
Estos seis meses de 2012, la actividad sigue en la línea descendente, habiendo llegado a la planta 5.235 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición contaminados que, si prevemos otra cantidad similar para la segunda mitad de año, las cifras se sitúan en algo más de 10.000 metros cúbicos de material, es decir, unos 5.000 menos que en 2011.
Además, Triatges Menorca gestiona todas las "deixalleries" que, según resalta Pons, "la gente está tomando muy buena consciencia de la importancia de separar y reciclar". Y señala que Sant Lluís es uno de los municipio que más reciclan.