Las rebajas empezaron ayer con descuentos importantes en los sectores del textil y del calzado, con descensos de precios de entre el 20 y el 70 por ciento, en lo que puede considerarse como un inicio de este periodo comercial más "agresivo" de lo habitual.
Según señaló ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca (ASCOME), Vicente Cajuso, aunque algunos comercios de la Isla hayan iniciado las rebajas de una forma más agresiva con descuentos de hasta el 70 por ciento, ésta no puede apreciarse como una tónica general, ya que "hay quien ha empezado con rebajas del 20, del 30 o del 40 por ciento".
Cajuso explicó que pese a que la situación económica general es mala e invita al pesimismo, "a nivel de comerciantes debemos ser optimistas, ya que habrá mucha gente que haya esperado a las rebajas para hacer sus compras". Así, desde ASCOME "esperamos obtener unos resultados iguales que el año pasado". Mientras, en cuanto al gasto, "confiamos que sea superior al año pasado". A pesar de eso, Cajuso es consciente de que "la gente se priva antes de la moda, porque primero hay otras prioridades, como comer".
Excepciones
No obstante, también se ha detectado que hay establecimientos que no aplican rebajas al no ser de obligado cumplimiento. Este hecho se puede comprobar en el centro de Ciutadella, donde numerosos comercios mantienen sus escaparates sin los tradicionales carteles. Al parecer, esta medida sería para aprovechar el tirón turístico de los meses de verano.
Recomendaciones
Desde el Govern balear, la Dirección General de Salud Pública y Consumo recomendó ayer "responsabilidad" a los consumidores a la hora de hacer sus compras durante las rebajas, y recordó que los comercios deben rebajar los precios pero nunca la calidad de sus productos.
Asimismo, el Govern recomienda calcular cuánto se va a gastar en las rebajas y también que no se abuse de la tarjeta de crédito. Igualmente, las autoridades aconsejan comparar precios, calidades y la información de las etiquetas, y afirman que es necesario saber si el comercio admite cambios o devoluciones. En este sentido, desde el área de Comercio recuerdan que los establecimientos tienen la obligación de cambiar el producto si está en perfecto estado, a no ser que se especifique previamente. Ante cualquier adquisición se recomienda solicitar la correspondiente factura o el tiquet de compra por ser la garantía en caso de reclamación, y se recuerda que el consumidor tiene los mismos derechos tanto si compra en una tienda o por internet.