La aplicación de la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que propone el Gobierno de Mariano Rajoy haría desaparecer en la Isla seis de los ocho ayuntamientos. Así lo anunció ayer el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, tras reunirse con alcaldes y concejales de Menorca para analizar la situación actual a la que se está viendo abocado el país por las políticas "antisociales" que aplica el Partido Popular.
El que fue secretario de Estado de Política Territorial durante el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero anunció la oposición total del PSOE a la "voladura controlada" de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que supone la reforma de la Ley de Régimen Local que prepara el Gobierno central.
Gaspar Zarrías, quien compareció ayer junto con el secretario de Política Municipal del PSIB-PSOE, Francesc Miralles, y el secretario general del partido en la Isla, Vicenç Tur, advirtió que esta modificación es una "intervención encubierta" de los ayuntamientos cuando la propuesta solo pretende facilitar "la privatización de servicios públicos" y que, cuando los servicios no sean rentables, "desmantelarlos", a pesar de que estos servicios públicos sean hoy día el "colchón" sobre el que los ciudadanos que peor sufren la crisis se echan para no caer al vacío.
En este sentido, precisó que el PSOE hará presión a través de la Federación Española de Municipios y Provincias además de llevar al Parlamento una alternativa que suponga una mejora de la ley. Pero el empuje socialista no acaba aquí. Y es que, tal y como anunció ayer el dirigente socialista, si el Gobierno no rectifica "el PSOE llevará ante el Tribunal Constitucional la modificación de la ley al vulnerar y violentar los artículos 128 y 140 de la Constitución".
Tildó a su vez de falso el argumento estatal de que esta reforma permitirá ahorra 3.500 millones de euros. "Los ayuntamientos acarrean una deuda de unos 28.000 millones de euros de dentro de los 800.000 millones que deben las administraciones públicas, una deuda que no recae en los municipios pequeños sino que se encuentra en ayuntamientos con nombre y apellidos".
Zarrías precisó que la revisión de esta ley es "necesaria" al tener 35 años de trayectoria pero la modificación debe abordarse en una línea muy distinta a la que plantea el Gobierno popular. Además, considera que una modificación de 15 artículos de los 300 de que consta la ley tiene solo un interés "privatizador".
En este sentido, Gaspar Zarrías indicó que la alternativa socialista defiende la transparencia en la gestión municipal, apuesta por una modificación del gobierno local adecuándolo a la realidad del país, la clarificación de las competencias municipales, la adecuación del sistema electoral local y, como necesidad ineludible, que junto la ley de régimen local se dé la mano con una ley de financiación local.