Menorca es la isla que obtiene peores resultados de Balears en el segundo trimestre de 2012, con unas previsiones de descenso del crecimiento de un 1,3 por ciento, que resulta aún más hiriente si se compara con el resultado que presentan las Pitiüses, donde el marcador es del 0,5 por ciento positivo. Mientras, Mallorca baja un 0,5 por ciento en el segundo trimestre del año (abril-junio).
Es la constatación de que Menorca sigue en la UCI y con la respiración asistida. Lo heterogéneo de los resultados por islas resulta cada vez más llamativo, de acuerdo con los datos económicos que dio a conocer ayer el Centre de Recerca Econòmica (CRE), en la presentación del balance económico del primer trimestre de este año, que confirma la posición recesiva de Balears tras sumar dos meses en negativo.
Ayer su director, el economista Antoni Riera, afirmó que solo un amplio consenso entre agentes sociales y Administración puede "frenar la espiral de dudas" que hace que el CRE mantenga su previsión de decrecimiento para el conjunto de la economía balear en un 0,3 por ciento para 2012. Nada que ver con la previsión que realizó el Govern el pasado lunes, al situar el crecimiento del PIB para 2012 en un 0,2 por ciento, rebajándolo un punto de las previsiones iniciales.
El responsable del centro de investigación de la UIB y Sa Nostra subrayó que la evolución de la economía mundial en los seis primeros meses del año ha estado marcada por las dudas de la economía mundial, europea, nacional y regional y han situado la economía balear en negativo, con un decrecimiento del 0,3 por ciento en el primer trimestre que ha llegado a una caída del 0,5 por ciento en el segundo.
El caso de Menorca es especialmente lacerante en el conjunto del archipiélago. Si la Isla acabó el cuatro trimestre de 2011 con un decrecimiento del 0,3 por ciento, la evolución en los seis meses siguientes no ha ido precisamente a mejor: -1 por ciento en el primer trimestre de 2012 y -1,3 por ciento en el período abril-junio de este año. Mientras la contracción de la actividad en Menorca ha ampliado la distancia que la separa de Mallorca, Eivissa y Formentera han retenido el crecimiento positivo en el marcador agregado, pese a perder algunas décimas (las Pitiüses pasan de un crecimiento de +0,6% en el primer trimestre de 2012 a uno de +0,5% en el segundo).
Heterogeneidad
El informe del CRE constata cómo la heterogeneidad con la que la recesión afecta a los territorios insulares amplía sus divergencias durante el primer cuarto del año. Así, el proceso de divergencia interregional observado en los últimos ejercicios y en el que Menorca ocupaba una posición claramente perdedora, se ha ensanchado aún más en este período. Esta heterogeneidad adquiere especial visibilidad, según el CRE, desde la óptica del consumo.
Así, en el primer trimestre del año Menorca ha permanecido encajonada en números rojos por lo que respecta a la demanda de energía eléctrica (-1,7% del período enero-marzo de 2012 frente al -6% del cuarto trimestre de 2011). También se ha mantenido en negativo (-12,1%) el consumo de derivados del petróleo en la Isla, pese a suavizar la caída respecto al trimestre anterior (-21,5%). Paradigmático que, por el contrario, en las Pitiüses el consumo haya emergido como un resorte de los valores negativos del último trimestre del año pasado (13,3% frente al –2,5% del período octubre-diciembre de 2011).
Mercancías
Otro ejemplo lo ofrece el transporte de mercancías. Mientras las mercancías descargadas en los puertos de Eivissa y La Savina han crecido desde el –7,6 por ciento del cuatro trimestre del 2011 al +4,9 por ciento del período enero-marzo de 2012, Menorca ha reiterado los elevados descensos de trimestres anteriores (-29,7% frente al –35,5% del último trimestre de 2011).
También ha empeorado el tráfico de mercancías en el Aeropuerto de Menorca, desde el -14 por ciento del cuarto trimestre del año pasado al -16,7 por ciento del primer trimestre del actual (en Eivissa la evolución ha sido, en este caso, peor, pasando del +0,6% del último período de 2011 al -14% con que cerró marzo).
Las matriculaciones de vehículos en Menorca (-14,9%) han continuado condicionadas, por otro lado, por el fuerte desplome del trimestre anterior (-37,9%).
Construcción y turismo
El antagonismo que destila la evolución económica del primer cuarto de 2012 se constata también en los datos del Colegio de Arquitectos (COAIB). Aquí también las Pitiüses han sido las únicas en las que el número de proyectos visados ha aumentado. Como Mallorca, Menorca no sale de los valores negativos (-6,2% frente a -18,5% del período octubre-diciembre de 2011).
Por lo que respecta a la actividad turística, el informe del Centre de Recerca Econòmica no esconde, sin embargo, que las Pitiüses han perdido más empuje que el resto de las islas en la mayoría de indicadores de oferta referidos a esta actividad económica. Eivissa y Formentera han acusado sobremanera la desaceleración de la llegada de turistas internacionales (-10,9% frente a +10,1 del último trimestre de 2011), en comparación con Menorca (-3,4% frente a -14,5%, cuarto trimestre), circunstancia que también se ha extendido entre el turismo nacional, dada la caída en Menorca (-17,9% frente al -15,4%, cuarto trimestre).
Este comportamiento se ha reflejado de manera diáfana en el tráfico aéreo de pasajeros, donde la desaceleración en las Pitiüses (-18,% frente a +14,1%, cuarto trimestre.) ha sido más marcada que en Menorca (-16,2% frente a -7,5%, cuarto trimestre), sobre todo en el tráfico de aeronaves (-10,1% frente a -17,4%, Menorca).
Los primeros compases del segundo trimestre han reforzado, según el CRE, este comportamiento, reflejado en una trayectoria claramente bajista en el caso de Menorca (-24% por lo que respecta a la llegada de turistas nacionales en abril y -23,5% por lo que respecta a los visitantes internacionales).
En Mallorca, los descensos han sido sensiblemente menores: -4% y -2%, respectivamente, lo mismo que la caída de las pernoctaciones hoteleras (-6,2% frente al -10,6% de Menorca). También la ocupación hotelera en Mallorca ha sido mayor (60,2% frente al 49,5% de Menorca y al 44,6% de las Pitiüses). Menorca muestra la peor cara en relación a la destrucción del tejido empresarial Por primera vez, las Pitiüses ceden el liderazgo en términos de tasa de paro a Menorca, que alcanza el 24,4 por ciento.
Menorca es la que más padece la destrucción de tejido empresarial
Desde el punto de vista de la inversión, Menorca también muestra, análogamente a otros indicadores, la peor cara de Balears en lo que respecta a la destrucción del tejido empresarial. Así, los registros de empresas de alta en la Seguridad Social han evidenciado, por tercer trimestre consecutivo, un retroceso (-5,6% frente al -5,3% del cuarto trimestre del año pasado) superior al de Mallorca.
La evolución de las constantes laborales permite confirmar, según el CRE, el mayor dinamismo del que han hecho gala las Pitiüses durante el último cuarto del año respecto al resto de islas del archipiélago, y especialmente de Menorca. Por primera vez, Eivissa y Formentera dejan de ostentar el liderazgo en términos de tasa de paro (23,6%) en detrimento de Menorca (24,4% por el 21,3% de Mallorca).
Entre enero y marzo de este año, Menorca ha seguido, por tanto, sin levantar cabeza, sumida en un estado de "debilidad extrema" que la ha llevado a retroceder, según el CRE, a un ritmo tan solo observado durante los peores episodios de esta etapa recesiva.
El resultado inevitable es que por primera vez Menorca encabeza en solitario, a su pesar, el ranking regional de desocupados. Hará falta un milagro para sacar a la Isla del atolladero.