El PSOE de Menorca considera que los planes explicados este lunes por el conseller de Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch, y el regidor de educación del Ayuntamiento de Maó, Simón Gornés, sobre el futuro de la Escuela Infantil y PrimariaSa Graduada y de la Escuela de Adultos del municipio generan "un triple perjuicio".
En cuanto a la Escuela de Adultos, según los socialistas menorquines, el anuncio de los dirigentes 'populares' del Govern y del Consistorio mahonés "certifican lo que ya advirtieron hace un mes: que el proyecto de trasladar el centro a los Cuarteles de Santiago no será una realidad durante este mandato; tal y como reconoce en la prensa la propia directora de la Escuela de Adultos".
Además, desde el PSOE subrayan que la rehabilitación de los Cuarteles "no cuenta con financiación. De momento, lo único que se sabe es que los trabajos de recuperación y adecuación de Santiago tendrían un coste aproximado de 3 millones de euros".
En cuanto al futuro de la Escuela Infantil y Primaria, los socialistas "comparten las declaraciones de la dirección de Sa Graduada cuando aseguran que no estarán tranquilos hasta que no vean el presupuesto aprobado", en relación a la afirmación de que los presupuestos de la CAIB para el año que viene incluirán una partida de 1,9 millones de euros para sufragar las obras de adecuación del centro a la normativa actual.
El PSOE de Menorca también enfatiza que estas decisiones del Govern y del Ayuntamiento de Maó contrastan con la propuesta que llevan años defendiendo respecto a los dos centros educativos.
"Una propuesta que hubiera resuelto la situación en los próximos meses con el traslado de los estudiantes de Sa Graduada a la nueva escuela Maria Lluïsa Serra y la ubicación de la Escuela de Adultos en Sa Graduada, después de unas obras de adecuación que habrían costado medio millón de euros".
En cambio, los socialistas consideran que el PP "ha preferido priorizar unos intereses muy puntuales antes que los intereses generales". Denuncian el hecho de que se prevea "invertir 4,5 millones de euros más de los que serían necesarios (1,9 de la reforma de Sa Graduada y 3 millones de la del Cuartel de Santiago), mientras el nuevo centro escolar Maria Lluïsa Serra abrirá puertas el próximo curso con un 10% de ocupación y los alumnos y profesorado de la Escuela de Adultos no verán en marcha su nueva sede hasta dentro de tres o cuatro años".