Autoridad Portuaria de Balears (APB), aclaró ayer tras la polémica suscitada, que las únicas zonas del puerto de Maó donde el baño está permitido son Cala Pedrera y Cala Teulera.
En el resto de la rada está totalmente prohibido por motivos de seguridad de bañistas y embarcaciones. No obstante, la APB se mostró abierta a acotar otras zonas de la rada para permitir el baño de acuerdo con los ayuntamientos.
En este sentido, ha comunicado al alcalde de Es Castell, Lluís Camps, que en el caso de que este municipio esté interesado en incorporar alguna otra zona de baño, lo ponga en conocimiento del ente gestor del puerto para poder delimitarla y marcarla.
Camps, señaló ayer al 'Menorca' que su intención es "consolidar las zonas de baño tradicional" del municipio; Cala Corb, Moll de l'Hospital, Moll d'en Pons y Calasfonts, "La mayoría de los bañistas hacen un buen uso de las tradiciones, aunque hay otros que por su juventud o irresponsabilidad no obedecen las peticiones de la Policía Portuaria. Estas zonas además no afectan al tráfico marítimo. No son zonas de riesgo, solo hay que usar el sentido común", apuntó el regidor.
El presidente de la APB, José María Urrutia, aseveró horas antes que el baño estaba totalmente prohibido en Calasfonts y reprochó la actitud "irresponsable y provocadora" de algunos bañistas que hace unos días "insultaron y hablaron de malas formas" a los agentes de la APB. El ente gestor desmintió que se esté solicitando el DNI y denunciando a los bañistas. Otra cosa, señaló, es lo que sucedió hace unos días con una persona que se encontraba nadando en Calasfonts, que según la APB "respondió de forma airada y con reiteradas descalificaciones a los agentes". "Es por ello y no por el hecho de nadar en esa cala, por lo que se procedió a solicitar su documentación", precisó la APB.