El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Menorca se incrementó en junio un 4,47 por ciento respecto al mismo mes de 2011, según datos publicados ayer por ASHOME facilitados a la patronal hotelera por AENA.
Así por la terminal pasaron 194.040 viajeros, 8.296 más que en junio del año anterior. De ellos, algo menos de la mitad, 74.460 fueron españoles, (el 38,37 por ciento) y el 42,14 por ciento fueron británicos (81.764) .
La cifra evidencia según ASHOME el compromiso adquirido por los mayoristas del Reino Unido a través de los convenios firmados en 2010 y que este año cumplen su tercera y última anualidad. Han llegado 11.112 británicos más que hace un año, un 15,73 por ciento.
"Estos datos demuestran de forma patente que los convenios funcionan", resaltan desde la patronal. No obstante, desde inicios de año, el número de británicos ha descendido un 64,19 por ciento.
Los datos que arroja la llegada de viajeros también constatan un marcado descenso del mercado nacional. La recesión que vive el país hace mella. Destaca que el mayor número de visitantes que recibe la Isla procede de Barcelona, una circunstancia que ASHOME achaca a la cercanía y la mejora de la conectividad.
Por otra parte, las cifras de junio confirman lo que hasta hace poco era una mera tendencia. El mercado italiano ha comenzado su declive en la Isla. Los últimos años sorprendió con ligeros incrementos, en gran parte desplazado a Menorca por las revueltas en los países del norte de África, su habitual destino.
Ahora países como Túnez o Egipto vuelven poco a poco a la normalidad y con una seductora y potente oferta turística de precios rebajados. La Organización Mundial del Turismo ha constatado un incremento del 11 por ciento en la demanda de viajeros hacia Túnez.
"El 84 por ciento de la decisión del turista se basa en el precio", apuntan desde ASHOME. La competitividad de los vecinos, regresa con fuerza y a ella se suman Turquía y Grecia que ha rebajado el IVA turístico.
En este sentido, advierten los hoteleros que la decisión del Gobierno de aumentar este impuesto en dos puntos hace de Balears un destino cada vez menos competitivo y las cifras de este año no están siendo nada buenas.
Menorca ha perdido en lo que llevamos de año 837.651 turistas.