El pequeño "baby boom" que se produjo en el 2000 tendrá este curso escolar sus efectos directos en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así lo constatan las cifras de matriculación previstas que son un 14,6 por ciento superiores a los inscritos el pasado año escolar.
Así las cosas, la Conselleria de Educación calcula que los centros educativos que ofertan ESO reunirán en total 1.135 estudiantes frente a los 990 que el año pasado cursaron el primer curso de esta enseñanza, es decir, 145 alumnos más que el año pasado. El delegado territorial del Educación, Julián Hernández, señala que el incremento que se estima se debe claramente al efecto del "baby boom" del 2000 y que en el curso 2012-2013, se traslada dicha aglomeración a Secundaria. Cabe apuntar que para el curso que arrancará el mes de septiembre están previstas las matriculaciones de un total de 3.880 estudiantes, a repartir entre los cuatro cursos de ESO y en todos los centros -públicos y concertados- que imparten esta enseñanza. La mayor cifra se concentra en el instituto Joan Ramis i Ramis con un total de 528 matrículas, seguido del instituto Cap de Llevant con 517, según las previsiones de la Conselleria.
Bachillerato
Por otra parte, las previsiones que baraja Educación en relación al número de alumnos que cursará Bachillerato en un centro de la Isla, estiman un total de 940 inscritos entre los dos cursos en toda la Isla y que se repartirán en 29 grupos y medio distintos. Según Hernández, estas previsiones están aproximadamente un 5 por ciento por encima de las cifras registradas el pasado año. En concreto, se prevén 514 estudiantes de primero de Bachillerato y 17 grupos y otros 426 a segundo con 12 grupos y medio. El período de matriculación concluye el miércoles por lo que las cifras facilitadas no serán definitivas hasta que el alumno no formalice la inscripción.