"Nos ha costado mucho, pero aquí estamos". Con esas palabras la directora del Festival de Cinema Mediterrani de Menorca (Mèdit), Bibiana Schönhöfer, inauguraba la cuarta edición de una muestra que pese a los recortes en subvenciones ha logrado salir adelante gracias a "contar con más colaboradores y patrocinadores que nunca", afirmó.
Y a la vista del resultado obtenido en la primera jornada, parece evidente que el evento cultural también cuenta con el favor del público, que a las 22 horas de ayer llenaba la Plaça de la Catedral, donde tuvo lugar la primera sesión de cine al aire libre. Allí se dieron cita alrededor de 600 personas, 450 de ellas acomodadas en las sillas puestas por la organización.
Baile de apertura
La velada comenzó con un breve pero intenso show de la compañía Vuelta y Vuelta. Los bailarines Carme y Joan Talltavull, acompañados de un pequeño intérprete, escenificaron un espectáculo de marcado aire mediterráneo inspirado también en el cine mudo. Los primeros aplausos del festival fueron para ellos.
En lo que se refiere a lo estrictamente cinematográfico, el público pudo disfrutar de un mediometraje documental titulado "Mediterranées" y de la proyección de uno de los films nacionales más aclamados este año por la crítica, "Els nens salvatges", que aún no había llegado a las salas comerciales de la Isla.
Primavera Árabe
Con seis días de festival aún por delante, la actividad se traslada hoy y mañana a Maó, concretamente al Parc des Freginal, que acogerá otra de las secciones más atractivas del festival, la dedicada a analizar la Primavera Árabe.