El directivo general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, sugirió ayer la creación de un operador local como una de las posibles soluciones al problema del transporte aéreo que padece Menorca.
Su propuesta, que no solo sería aplicable a Menorca sino también a Eivissa con Formentera, por lo que podría reunir capital no solo menorquín sino regional, debe ajustarse a las necesidades de la sociedad balear para solucionar los problemas específicos del archipiélago.
Middelmann cuantificó este proyecto en dos millones de euros iniciales, además de unos 30 millones de euros de presupuesto anual.
La iniciativa fue planteada ayer a los miembros del Cercle d'Economia de Menorca con quien el ejecutivo de Air Berlin mantuvo un encuentro para tratar el grave problema del transporte aéreo en la Isla y que, según el presidente del colectivo, Francisco Tutzó, es el principal lastre para la economía isleña.
Middelmann equiparó el traslado entre islas a los trenes de cercanías que unen las distintas ciudades de la Península. A su vez, señalaba que aunque el operador debe ser privado para avalar su eficacia, el dinero público debería compensar la diferencia entre el coste asequible para el pasajero y el coste real de la operación. Con ello, se aventuraba a fijar la tarifa para estos trayectos en 35 euros, una cuantía que, según Middelmann, es aceptable y adecuada para el viajero a pesar de no cubrir los gastos de una operación de estas características.
Pero Middelmann también abogaba ayer, como factor colateral, por la universalización del acceso al transporte aéreo interbalear. Y es que, según el directivo, "no se entiende cómo una Comunidad Autónoma que vive del turismo tiene un coste tan elevado para el movimiento entre las islas". Un coste que, aseguraba, es superior al que pagan los turistas que proceden de fuera del Archipiélago.
El directivo consideraba a su vez que esta opción permitiría utilizar el 'hub' de Palma no solo para conectar la Isla con el resto del mundo sino también para unir las islas menores a través de Son Sant Joan.
Esta idea que propuso Middelmann "daría una respuesta singular a las conexiones con Madrid y Barcelona" a través de una OSP con unas características que deberían seguir las directrices marcadas por la recién aprobada declaración de servicio público con Madrid. Y es que, según el ejecutivo de la compañía, la actual OSP entre islas es "perversa" porque al aplicarse un descuento en porcentaje en unas tarifas que no son uniformes incita a que los precios se incrementen.
Ante esta sugerencia, Francisco Tutzó señalaba que "exploraremos esta posibilidad".
Movilizaciones
En otro orden de cosas, Middelmann animaba a la sociedad civil a "movilizarse y empujar a los políticos a solucionar y dar respuesta al problema de la insularidad".
También informó que a pesar de anunciar en su día la posibilidad de optar a la declaración de servicio público con Madrid, la compañía finalmente no se ha presentado al concurso.
El directivo de Air Berlín también denunció duramente las medidas que está aplicando el Gobierno, en concreto, el incremento de las tasas aeroportuarias que, según Middelmann, son "un ataque sobre la linea de flotación de las compañías aéreas".