La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha anunciado, por medio de su procurador, la interposición de una querella criminal ante los juzgados de Palma contra el diputado menorquín del PP, Antoni Camps, por acusarla de corrupta en un artículo publicado en el "Diario de Mallorca". El exconseller del Partido Popular denunciaba en este artículo, titulado "Los tejemanejes de Francina Armengol", el presunto trato de favor de Cort al adjudicar en 2008 a la empresa Jardins de Tramuntana, propiedad de la pareja de Armengol, el contrato para el mantenimiento del servicio de jardinería y arbolado de los cementerios municipales de Palma, Establiments y Sant Jordi.
El Ayuntamiento de Palma estaba entonces gobernado por la alcaldesa del PSOE, Aina Calvo, que, según recuerda Camps, y ante la "evidencia" de los hechos, "tuvo que salir públicamente diciendo que esta adjudicación era una equivocación y que se revisaría el contrato".
Las duras acusaciones lanzadas por el diputado menorquín hacia la actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, según las cuales se estaría ante un "flagrante caso de corrupción", "nepotismo" y "trato de favor", no han pasado desapercibidas para Armengol, que se considera calumniada e injuriada por el exconseller. Armengol, que cuando ocurrieron estos hechos era presidenta del Consell de Mallorca, le reclama, en consecuencia, una indemnización de 100.000 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños causados a su honor. Antes de llegar a ello, y de acuerdo con el procedimiento habitual en estos casos, se ha presentado, no obstante, una demanda de conciliación entre las dos partes enfrentadas.
Las acusaciones del PP contra Armengol no son nuevas. De hecho, el Partido Popular solicitó en su día un dictamen a la Sindicatura de Cuentas, cuyo contenido se ha hecho público recientemente. Sus conclusiones, según detalla Antoni Camps en su artículo, son "demoledoras". El diputado popular recuerda que el informe "deja bien claro que los servicios de jardinería se adjudicaron de forma irregular, cometiendo en su tramitación numerosas ilegalidades".
Según revelaba el "Diario de Mallorca" en su edición de ayer, la líder socialista denuncia que Camps "le está imputando la comisión de un delito relacionado con la corrupción" y la acusa, sin pruebas, de "haber utilizado siempre las instituciones en beneficio particular". Sobre las alusiones del diputado del PP en su artículo en el sentido que "podría haber habido una posible información privilegiada", la socialista argumenta en su denuncia que Camps "escribió eso a pesar de conocer que la utilización de información privilegiada es delictiva".
La iniciativa de Francina Armengol de llevar a Camps ante los tribunales es interpretada por el diputado del Partido Popular como una "huida hacia adelante" de la socialista. "El caso que nos ocupa, la concesión de un contrato de jardinería a una empresa del compañero sentimental de Francina Armengol, es un hecho totalmente demostrado", señaló ayer Camps. "El Ayuntamiento de Palma presidido por Aina Calvo adjudicó un contrato de 400.000 euros a una empresa de la pareja de Armengol. La realidad del caso es que, según la Sindicatura de Cuentas, la adjudicación de este contrato está plagada de irregularidades, incluso de ilegalidades. No digo nada nuevo en mi artículo. La secretaria general del PSOE balear debería dar la cara y explicar ante los ciudadanos, y no ante los juzgados, qué pasó realmente con este contrato".
No habrá disculpas
Armengol ha tachado en su demanda de "absolutamente falsas" estas acusaciones y ha exigido a Camps que se retracte públicamente de las mismas, "dada la gravedad de las injurias y calumnias proferidas". El diputado menorquín tiene claro que no pedirá perdón: "No pienso hacerlo, al contrario. Mi artículo es totalmente riguroso y dice realmente lo que pasó. En cierta manera, Armengol se siente aludida por un caso de presunta corrupción en el que está involucrada. En todo caso, lo que ella debería hacer es explicar qué tipo de relación tiene con este contrato, qué influencia ejerció sobre Aina Calvo para que se adjudicara y dar las explicaciones oportunas a los ciudadanos. La empresa beneficiada no hizo la oferta más económica y la Sindicatura de Cuentas ya ha dicho que hay irregularidades. Lo que hay que hacer es explicar las cosas".
Camps asegura estar "completamente tranquilo" pese a la querella. "Estoy tranquilísimo, y, además, contento de que Francina Armengol haya interpuesto esta querella porque servirá para que explique a los ciudadanos lo que pasó. Y si no quiere explicarlo ante los ciudadanos, que lo haga ante los juzgados".
Desde el servicio de prensa del PSIB-PSOE aseguraron a "Es Diari" que Armengol declina, de momento, cualquier tipo de declaración sobre el asunto.