Doctora en Ciencias Económicas, directiva empresarial y ministra de Ciencia y Tecnología entre 2000 y 2002, durante la segunda legislatura del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Con esta carta de presentación bajo el brazo, Anna Birulés reconoció ayer que, a pesar de que las reformas impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy eran necesarias, al presidente le ha faltado "buscar la complicidad", tanto del resto de partidos políticos como de la sociedad.
La empresaria catalana, quien participó ayer en las tertulias organizadas por el Ayuntamiento de Es Mercadal, señaló la necesidad de que el jefe del Ejecutivo hubiera explicado con detalle el motivo de los recortes y, asimismo, lamentó que por el momento no se haya apostado por la privatización de entidades que todavía dependen de la Administración lo que, según dijo, hubiera supuesto un incremento de la eficiencia.
Desde el Pla de l'Església, donde Birulés fue presentada a los asistentes por el economista y presidente de Joves Empresaris de Menorca, Joan Sánchez Tuomala, la extitular de Ciencia y Tecnología abogó por alcanzar grandes acuerdos a todos los niveles para encontrar soluciones conjuntas a la crisis. En este punto, insistió en que tanto la administración como los ciudadanos deben "apretarse el cinturón" y apuntó que los sacrificios de hoy se convertirán en beneficios a largo plazo.
"Entiendo que la gente esté enfadada. A nadie le gustan los recortes, ni a quien los aplica ni a quien los sufre. De todos modos, no conseguiremos nada sólo estando enfadados", remarcó.
Birulés propuso alternativas para reducir el déficit tales como racionalizar el número de universidades, poner fin a duplicidades y burocracias o alcanzar acuerdos para que algunos pueblos cercanos puedan ofrecer servicios conjuntos. Sin embargo, la exministra hizo especial hincapié en los puntos estratégicos de España como el gran nivel de competitividad de algunas empresas exportadoras o el elevado número de emprendedores. "Hemos de jugar nuestras cartas. El tiempo no arreglará la crisis, nos tenemos que poner a trabajar", espetó la directiva tras apuntar que la actual coyuntura económica necesita que la sociedad civil actúe porque, tal y como vaticinó, "no se van a dar grandes soluciones macroeconómicas".
Durante su intervención en Es Mercadal, Birulés apostó por la imaginación para recortar el nivel de endeudamiento. "Necesitamos reinventarnos", aseveró.
Finalmente, la catalana defendió el mantenimiento de la inversión en investigación y desarrollo, así como la necesidad de dedicar los fondos finalistas de competitividad para la inversión de la UE a este ámbito. "Si bajamos en investigación, bajaremos en innovación y, por tanto también en competitividad", concluyó.