Hace apenas diez días, el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran había recaudado tan sólo una cuarta parte del total de los ingresos en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del municipio, a pesar, incluso, de que el Ayuntamiento había fragmentado en dos el recibo para facilitar el pago a los ciudadanos. Sólo en los últimos días, y apurando al máximo los plazos, se han acelerado los ingresos, de manera que en estos momentos el Consistorio ha recibido el 42,37 por ciento del total, menos de lo que corresponde a la primera fracción del recibo.
Para 2012, el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha previsto unos ingresos de 860.885,37 euros, después de que el Gobierno central aplicara la subida del IBI, a través del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Sin embargo, a estas alturas, el Consistorio tan sólo ha ingresado 364.782,66 euros, lo que supone el 42,37 por ciento de lo que debería haber ingresado ya, en concepto del primero de los dos pagos previstos.
El alcalde de la localidad, Pere Moll, exponía ayer con preocupación esta tendencia. "Desde hace unos meses hemos notado que la gente tarda más en pagar el IBI. Cuesta más, por las circunstancias que hacen que el afectado último sea el ciudadano, la gente normal, no para los que más tienen, sino para los que poseen menos". Así, para el primer edil de Es Migjorn Gran, está claro que la medida impulsada por el Gobierno central está afectando muy negativamente a las familias.
últimos pagos
De hecho, Moll señala que "hace sólo diez días que el Ayuntamiento ha empezado a tener ingresos más seguidos por parte de los ciudadanos, hasta ahora la situación era mucho más preocupante porque únicamente habíamos ingresado una cuarta parte de lo que en años anteriores, a estas alturas, habíamos recaudado".
De este modo se demuestra que el ciudadano está apurando al máximo los plazos para pagar, algo que se observa con cierta inquietud desde el Consistorio, ya que puede llevar a que se produzcan más casos de impagos. "Hace unos años, el 95 por ciento de la gente pagaba dentro de los plazos, pero el año pasado ese porcentaje ya se redujo al 80 por ciento. Este año parece que la proporción aún será menor". Por eso, y a diferencia de los otros municipios menorquines que "tienen empresas que se encargan de cobrar lo que los contribuyentes no pagan, nosotros tenemos un convenio con el Consell, cuando hay casos de impagos, se le remiten y se intenta cobrar por vía ejecutiva. Si se paga dentro del plazo dado hay un recargo del 10 por ciento, pero si aún se tarda más en cobrar el recargo es del 20 por ciento". Aún así, desde el Ayuntamiento migjorner "esperamos que eso no suceda", indica Moll.