La Fortaleza de La Mola será el escenario perfecto para la presentación del nuevo disco de Port Bo, "A mar oberta", todo un repertorio de habaneras que cuenta con la voz de la cantante Nina. Los miembros del grupo aseguran que este trabajo es diferente, posiblemente, el mejor editado hasta ahora por la agrupación, con canciones como "Lola la tavernera", "La balada d'en Lucas", "Havaneres de Cádiz", o "El pirata Joan Torrelas", además de nuevos temas compuestos para la ocasión.
Por su parte, Nina está muy ilusionada con la idea de cantar en La Mola. "La primera vez que vine a Menorca fue hace cinco o seis años. Puedo decir que me quedé sorprendida porque es un milagro que se haya conservado de esta manera, pensé que era un pequeño paraíso. El tema es que mi pareja es un mallorquín y cada vez que nos escapamos a las Islas, es a Mallorca. Por eso me queda pendiente venir unos días a descubrirla mejor", cuenta.
La cantante guarda muy buen recuerdo del concierto que realizó en el Teatre Principal de Maó hace algo más de un año. "Fue increíble y, de hecho, aquella actuación suelo ponerla de ejemplo en Cataluña cuando hablo sobre estas cuestiones. Me encantó. Creo que en La Mola también disfrutaremos. El entorno por sí mismo ya favorecerá que la noche sea especial".
El espectáculo, que será mañana viernes a las 21.30 horas, realizará un recorrido por las canciones de taberna que se cantaban en los puertos de la Costa Brava cuando los marineros no podían salir al mar. "Allí se cantaba de todo, desde polcas a tangos o habaneras... De todo. Mostramos la evolución de cómo se empezó en aquellos lugares en los que prácticamente solo había hombres cantando a capella, al momento en que se incorporan los instrumentos, la voz femenina...", dice la catalana.
Y es que las habaneras no solo tienen tirón en las Islas. Según explica Nina, en Cataluña, sobre todo en la parte norte, este género tiene mucho éxito, igual que en un pueblo de Valladolid y en el País Vasco. "Otro de los sitios que me sorprendió fue Torrevieja, en Alicante. Me invitaron a un certamen y es espectacular. Son expertos en habaneras y el público tiene el oído totalmente educado. Eso es algo que también impone porque cuando la gente que te escucha sabe, da respeto. Y aquí en Menorca también hay mucho conocimiento sobre habaneras", afirma.
Desde luego, la carrera musical de Nina es innegable y no solo ha estado presente sobre los escenarios, también es una artista habitual en televisión. "He hecho cosas de mucha trascendencia en los medios, además de otros proyectos de pequeño formato. Aprendes de todos ellos. Hay algunos trabajos que no han trascendido tanto y han significado mucho para mí. Si tuviera que quedarme con alguno de ellos, creo que escogería los siete años de 'Mamma Mia' porque difícilmente volverá a ocurrirme estar tanto tiempo con una representación de tanto éxito, con 2.087 números realizados, y contribuir a que el musical se lleve al cine. Además, haber tenido la oportunidad de trabajar en una producción internacional es un lujo".
Proyectos no le faltan a la cantante que, precisamente, el año que viene cumple treinta años sobre el escenario, y una manera de celebrarlo será con diferentes propuestas. "Siempre hay cosas. Todo cambia y se abren nuevas puertas. Estoy trabajando en un disco que espero que salga a finales de año. También estrenaré una comedia musical en Barcelona, entre otros proyectos. Seguiré fiel a mi misma con esa faceta multidisciplinar", dice.
En un momento en el que el arte parece sufrir la crisis más que otros sectores, Nina apunta que el público español ama a los artistas y les sigue sea cual sea su campo. "Creo que lo que nos falta desde siempre es el amor incondicional por parte del conjunto, no solo público, si no medios, instituciones... La profesión de artista no parece tener el mismo estatus que el resto de oficios cuando requiera la misma preparación o más. Hay mucha gente que vive de esto pero, eso sí, requiere estar al día y trabajar duro. Yo siempre digo que a los artistas la crisis no nos afecta porque vivimos con esa inestabilidad cada día, Para nosotros, la situación es la de siempre", concluye.