Soy Manolo García. Tengo 44 años. No soy de ningún lugar. Más bien me considero ciudadano del mundo, porque mis padres ya me criaron de una forma un poco nómada. Fui de Bilbao, de Madrid, de Extremadura, de Londres. Desde hace ocho años soy de Menorca. Aquí vivo junto a mi pareja y nuestro hijo de siete años. Combino mi trabajo en un rent a car en Cala Blanca con La Cutícula, un grupo de teatro que surgió de los talleres de interpretación que imparto. Hoy, a las 22 horas, en Ciutadella, estrenamos la representación de la obra "El viaje".
La Cutícula, un nombre peculiar. ¿De dónde surgió?
Salió una tarde, en un taller de invierno, de forma espontánea. La Cutícula es la parte blanca que está dentro de la uña. Sonó bien y ahí se quedó. De hecho ahora estamos pensando en cambiar el nombre, pero como estábamos planeando la obra, esperamos.
Pero, en La Cutícula no siempre son los mismos...
No, es un grupo de teatro donde los miembros cada vez son distintos. Imparto talleres desde hace más de cuatro años y de ahí salió la idea, de que las personas que hagan el taller puedan, aunque no es obligación, participar en una obra. Aunque haya personas que siempre están por aquí, va variando y es una forma de que si me voy, el grupo seguirá en marcha. Es un espacio abierto.
¿Con cada obra o taller empiezan de nuevo?
En realidad cuando la gente entra en el grupo ya está consolidado, el fundamento del colectivo está ahí. Ya hay una base, pero trabajas con gente nueva y ver como trabajan te enriquece como persona.
¿Cada obra también es distinta?
Sí, porque me gusta experimentar con el teatro, con la escena. La mayoría son creaciones propias, que han salido de nuestro trabajo. Las piezas las hacemos completamente nosotros.
Hoy estrenan obra en el bar La Margarete. De lugar no varían.
Llevamos trabajando ya dos años con ellos y prácticamente nos ceden el espacio, no sólo para actuar, sino también para ensayar. Es una gente a la que le gusta promover la cultura y en este sentido nos encantaría que la administración nos ofreciera, no a nosotros, sino a grupos que crean en general, un espacio donde ensayar. Porque hacen falta y sería una forma de ampliar la oferta cultural de Menorca.
¿Qué se encontrarán los que se pasen esta noche por La Margarete?
Básicamente la continuación del café-teatro que escenificamos hace unos meses también ahí. "El viaje", que así es como se llama la obra, es una pieza de unos 30 minutos divertida, fresca y curiosa en cuanto a escenificación. Es para todos aquellos que tengan ganas de reírse y pasar un buen rato, un buen entretenimiento para el viernes por la noche.