Metida de lleno en un laberinto, Menorca ha recibido como una bofetada el anuncio de Air Europa de que dejará de operar la ruta entre la Isla y Barcelona en temporada baja. La plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca calificó ayer como "catastrófica" la decisión de la compañía y advirtió que supone una invitación para que Vueling, la única aerolínea que cubrirá el trayecto este invierno, suba los precios: "Será un desastre para Menorca, que sigue siendo rehén de las compañías", explicó Anton Soler, portavoz de la entidad.
La determinación de Air Europa de cesar en su actividad durante la temporada baja no ha hecho más que echar sal a la herida del transporte aéreo en Menorca. Con Spanair desactivada y el resto de compañías ofreciendo servicios sólo durante el verano, la Isla vuelve tener el piloto de alarma encendido. Mientras Fomento acaba de resolver el problema del enlace con Madrid, ahora el grupo Globalia rompe otro puente de Menorca con la Península: "No podemos estar en función de lo que dicten y decidan las compañías aéreas", resolvía Soler. "Se ha demostrado que la libre competencia no funciona en Menorca y debemos seguir el modelo de Cerdeña, con tarifas universales para todos".
Lo cierto es que la baja de Air Europa, que operaba un vuelo diario entre Barcelona y Maó desde el 29 de octubre hasta el 30 de abril, es interpretada por la plataforma como otra mala noticia para la castigada economía de la Isla: "Realmente a efectos económicos el anuncio es catastrófico. Menorca sólo se salvará si tiene un importante flujo turístico durante todo el año. Ahora hemos añadido productos extraordinarios como el Camí de Cavalls o la bahía de Fornells, pero nos falta lo más importante que son conexiones y billetes baratos", exponía ayer Antón Soler.
El portavoz de El Transport Aeri Ofega Menorca ironizaba con la decisión de la compañía y argumentaba que "ya nos irá bien que pase porque así Fomento se dará cuenta de que estamos aislados, que vivimos en zonas periféricas y que tenemos unas necesidades. Gracias a la caída de Spanair logramos el reconocimiento de la Obligación de Servicio Público (OSP) con Madrid, pero ahora necesitamos lo mismo con Barcelona. Es lo que pedimos y por lo que abogamos desde nuestra plataforma en todas las rutas y en lo que vamos a seguir peleando después del verano".
El Consejo de Ministros del pasado 15 de junio aprobó iniciar los trámites para declarar la OSP en la ruta entre Madrid y Menorca del 1 de octubre al 30 de mayo, con cuatro frecuencias diarias. La inversión, contemplada ya en los presupuestos generales del Estado y que alcanza los 600.000 euros, está a la espera de que alguna compañía opte a operar ese trayecto. "No es el escenario ideal, pero algo hemos conseguido", declaraba ayer Soler. Ahora la plataforma sugiere que la única solución para levantar la ruta con Barcelona es imitar ese modelo, pero siempre contemplando "una tarifa universal".
Con todo, la asociación que defiende un transporte aéreo digno en Menorca tiene muy claro que el anuncio de Air Europa va a generar que Vueling, que tendrá a partir de ahora el monopolio del enlace entre la Isla y Catalunya, suba los precios que tiene establecidos: "Dejará de operar Air Europa y automáticamente subirán los precios de Vueling, eso seguro. Vamos a volver a ser rehenes de las compañías aéreas y será un desastre para los pasajeros. Tanto nosotros como la Administración debemos ir a Aviación Civil a presionar, no ceder. Porque necesitamos esa ruta con Barcelona".
El conseller de Movilidad i Proyectos, Luis Alejandre, ya ha anunciado que tratará de convencer al grupo Globalia, en el que está integrado Air Europa, para que reconsidere su postura y mantenga el número de frecuencias diarias con la Ciudad Condal durante la temporada baja. Además, Alejandre también confía en que Ryanair pueda llenar el hueco que deja la renuncia de la compañía que preside Juan José Hidalgo. De no resolverse, Vueling, que durante el pasado invierno conectaba Barcelona y Maó con un máximo de hasta tres vuelos diarios, será la única aerolínea que permita llegar a Barcelona desde Menorca durante los meses de la temporada baja.