El Consell estudia que algunos monumentos megalíticos cuenten con iluminación nocturna como atractivo. Existe un proyecto preliminar para la taula de Binissafullet Nou, que podría convertirse en el primer yacimiento prehistórico que se ilumine por la noche en Menorca.
La idea ha surgido del Departamento de Cultura y Patrimonio que dirige Maruja Baíllo, que quiere implantar la experiencia en este recinto como prueba para instalar iluminación en otros bienes megalíticos de interés.
El proyecto ha sido redactado por los servicios técnicos del Consell y no prevé ninguna intervención en el interior del yacimiento, que es de propiedad privada.
Según explica la consellera de Cultura, se proyecta la instalación de puntos de luz en la carretera contigua de Sant Lluís a Cala Binisafúller, que permitan desde un margen del vial iluminar el recinto por la noche. Baíllo explica que la idea es instalar luminarias fotovoltaicas, que puedan alimentarse de luz solar, sin necesidad de conexión al suministro eléctrico y aplicando medidas sostenibles y de ahorro.
El proyecto cuenta con todos los informes favorables, excepto el del Área insular de Movilidad, cuyos técnicos deben informar aún de la viabilidad de afectar un margen de la carretera. Los técnicos de Patrimonio han dado el visto bueno con el argumento de que la actuación no afecta la conservación del yacimiento, se ejecuta en el exterior del recinto y no supone ninguna agresión. El Departamento de Cultura del Consell también dispone del informe favorable del Ayuntamiento de Sant Lluís, municipio donde se ubica el yacimiento.
La consellera avanza que, a la espera del informe de Movilidad, se estudia la posibilidad de que el proyecto pueda materializarse en septiembre, con un coste que rondaría los 15.000 euros.
Baíllo explica que la idea surge a partir de la referencia de otros países y territorios que cuentan con riqueza arqueológica, como Grecia, Egipto o Turquía, que disponen de monumentos históricos iluminados por la noche como atractivo. "En Menorca tenemos un patrimonio arqueológico rico y es positivo que podamos revalorizarlo con iluminación nocturna", indica la consellera insular de Cultura.
Se refiere a que el yacimiento de Binissafullet Nou se encuentra al lado de una carretera muy transitada que conduce a las playas del sur de Sant Lluís, por lo que "la visión nocturna de la taula iluminada puede ser un reclamo turístico". La consellera afirma que si el proyecto resulta viable y da buen resultado, estudia poder iluminar un yacimiento arqueológico cada año.