El copago farmacéutico empezó a implantarse el 1 de julio con mucha confusión, prisas y alguna que otra queja de los clientes. Tras casi dos meses desde la puesta en marcha de este nuevo sistema de compra de medicamentos, la medida ha pasado del enojo a la resignación. Los usuarios acatan este pago, "aunque sea a regañadientes", indica el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears y vocal por Menorca, Javier García Veiga, quien resalta a su vez que "la puesta en marcha del sistema ha ido demasiado bien, esperábamos un caos originado por las prisas y la forma de implantarse".
Los pensionistas, quienes abonan desde julio un diez por ciento con un tope de ocho o 18 euros, según la renta, se han encontrado con una novedad un tanto desagradable. Y es que, de ir a la farmacia y hacer acopio de medicamentos de forma gratuita, ahora deben pagar por ello. Los farmacéuticos consultados aseguran que "los usuarios se quejan pero no tienen más remedio que pagar" y que "la gente no está contenta pero es como pagar impuestos, a nadie nos gusta pero no podemos huir de ellos".
"Me han diagnosticado párkinson y por cada caja desembolso seis euros al mes", aseveraba ayer Ventura, un mahonés de 68 años de edad que debe acudir a la farmacia de forma mensual. Ésta no es la única medicación que toma por lo que "dejo en la farmacia unos 20 euros al mes". A ello, hay que añadir los medicamentos que toma su mujer, que aunque asegure que no son demasiado caros, "son dos euros más que antes no debíamos abonar". Esta pareja señala a su vez que los gastos diarios y usuales suben cuando la pensión no varía y, si lo hace, es a la baja. Además, esperan expectantes como avanza el año puesto que, según presienten "los jubilados no percibiremos la paga extra de Navidad".
Bartolomé tiene 66 años y sufre problemas de corazón. De no pagar nada cada vez que ponía los pies en la farmacia, ahora debe abonar entre seis y siete euros al mes. Su mujer Esperança está aun en activo por lo que cada vez que debe comprar medicamentos, paga un 40 por ciento de su coste. Esperança indica que "la medida me parece correcta porque la gente malgastaba los fármacos" y opina que esta tasa obligará a los ciudadanos a hacer un uso más racional de los fármacos y a tomar consciencia del gasto farmacéutico. Señala que su padre, con 90 años de edad, utiliza pañales con un coste de ocho euros mensuales y otros tres euros de medicamentos. "A él le parece una exageración pero cuando sabes que un producto cuesta dinero te ayuda a valorarlo y a evitar el derroche que ya se había convertido en una costumbre, mala, pero una costumbre", asevera.
Lucía, de 77 años y mahonesa, no duda en apuntar que "con el copago, evitamos despilfarrar, no vas a la farmacia hasta que no sabes que la medicación está casi acabada". Añade que "antes no sabía ni lo que tomaba, si era caro o barato, ahora lo sé". Con ello, indica estar de acuerdo con este pago añadido que "debe ayudar a resolver la deuda". Acude a la farmacia semanalmente por antiinflamatorios, cardiovasculares "y un largo etcétera", remarca, y paga por ello unos 20 euros al mes.
Eulàlia sentencia que "todo sube menos la pensión". Esta jubilada goza de buena salud y solo ingiere un fármaco para la retención de líquidos. Su dolencia supone el pago mensual de 32 céntimos, una cuantía que es "más que asumible" para esta pensionista. Es más, indica que "lo gastamos con otras tonterías". No obstante, tiene claro que el pan, la leche, la gasolina y ahora el medicamento, todo sube y siempre lo pagan los mismos, los que llevamos toda la vida apoquinando".
La pensión media se sitúa en agosto en 866 euros
La pensión media de jubilación alcanzó en agosto en Balears los 866,19 euros mensuales, lo que supone un 3,5 por ciento más respecto al mismo mes de 2011, cuando se situó en 836,61 euros. Este dato deja a la pensión balear un 8,7 por ciento por debajo de la media nacional (82 euros menos), situada en 948,81 euros, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Mientras, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó al iniciarse el presente mes en las islas en 759,83 euros mensuales, 71 euros por debajo de la media estatal (831,54 euros). Así, esta cifra representa un incremento interanual del 3,2 por ciento.
Por su parte, la pensión media de viudedad se situó en agosto en 542,98 euros mensuales, un 2,7 por ciento más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 803 euros mensuales, con una subida del 2,1 por ciento.