La primera jornada de la 'operación certificado' se desarrolló ayer con normalidad en el Aeropuerto de Menorca a pesar de coincidir además con la 'operación retorno' de vacaciones. El primer día en el que los menorquines debían presentar el documento de empadronamiento para poder disfrutar del descuento de residente se saldó prácticamente sin incidencias.
La mayoría estaba al corriente de la nueva exigencia, sin embargo, eran muchos los viajeros que recelaban de que la nueva normativa sirviera para evitar el fraude en las subvenciones que cobran las compañías por la rebaja del 50 por ciento sobre el precio de los billetes. Otros consideraban que era sobre todo un trámite "engorroso", "burocrático", "incomprensible" y "antediluviano", más aún cuando las nuevas tecnologías, señalaron, permiten el desarrollo de la, tan promocionada pero apenas visible cuando se la necesita, Administración electrónica.
Molestas en las urgencias
Susana y Ángeles, dos doctoras que trabajan en el Hospital Mateu Orfila y que ayer se encontraban en el Aeropuerto se preguntaron qué pasará con las personas que tengan la desgracia de que un familiar cercano tuviera que ser evacuado de urgencia al Hospital de Son Espases. "Los familiares suelen salir después en el primer vuelo hacia Palma, ahora, además de la preocupación por el estado de salud de un ser allegado deberán preocuparse por sacar antes el certificado para poder volar, incluso sacar el certificado del enfermo, para cuando regrese a la Isla", explicó Susana. "Creo que deberían perseguir a los defraudadores, cruzar más los datos y evitarnos tantas molestias", añadió. "Es un trámite engorroso. No sé si evitará el fraude. Supongo que en el Ayuntamiento comprobarán los datos porque muchas veces el domicilio del DNI no coincide con el lugar verdadero de residencia", añadió Ángeles antes de viajar a Valladolid.
Poco después de facturar su equipaje María también dudó de que el nuevo trámite ponga fin a las conductas fraudulentas, aunque se mostró convencida de que hay que hacer algo al respecto. "Me parece bien que se busque alguna fórmula porque conozco gente que se aprovecha del descuento de residente cuando apenas vive en la Isla y sólo porque en el DNI tiene una dirección de aquí". María explicó que sacó su certificado hace unos días a través de un cajero de la Caixa y no necesitó presentar más que su número de DNI. "Tienes que ser cliente y me costó 70 céntimos, pero fue muy rápido", apuntó.
Mónica no escatimó críticas hacia el nuevo trámite, "Tengo familia numerosa y ahora cada vez que viajo además del DNI y el libro de Familia tengo que presentar esta hoja para cada uno de nosotros, un papel que además es muy fácil perder", espetó. No obstante, y a pesar de la burocracia que suele acompañar sus viajes, Mónica consideró que la lucha contra el fraude en el descuento de residente es necesaria. "Hay que evitar que algunos hagan trampa, pero creo que deberían buscar otra fórmula para que no sea tan incómodo llevar tanto papel", señaló.