Era de esperar que la anunciada subida del IVA se dejara notar en la venta de coches, y así fue. Los clientes se animaron a adelantar sus compras para ahorrarse la subida del impuesto y las matriculaciones de turismos para particulares crecieron en agosto un 60 por ciento, con 71 unidades vendidas frente a las 44 del mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, en el cómputo global del mes, en el que se incluyen todos los segmentos de automóviles así como los destinados al mercado de alquiler, la cifra vuelve a ser negativa una vez más, con trece matriculaciones menos que en agosto de 2011, lo que representa una caída del 12 por ciento.
No obstante, el crecimiento en la venta a particulares ha supuesto un pequeño balón de oxígeno para un sector que no levanta cabeza y que va camino de cerrar otro año desastroso. Y es que a estas alturas se acumulan un descenso en las ventas del 24 por ciento, una estadística lastrada por el retroceso en las operaciones con empresas de coches de alquiler: 448 ventas menos durante los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo de 2011.
Cabe recordar que un gran número de coches destinados al negocio del "rent a car", básicamente los de la empresas de fuera y "low cost", se compran fuera y se desplazan a Menorca para trabajar en verano. Precisamente en estos días se está iniciando la operación retorno de unas unidades que ahora se destinan a mercados más activos en temporada baja, como Canarias.
Desde la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca, su presidente, Orestes Carreras, señala que la situación es "preocupante", y ya no solo por la bajada general de ventas, sino por la falta de actividad en los talleres, donde el nivel de trabajo se está resintiendo también.
La idea de organizar una feria del coche de ocasión en Ciutadella, después del éxito logrado en Maó hace unos meses, queda por el momento aparcada, mientras que la cita de FERIAME está todavía en el aire.