El PSM Més per Menorca considera que el proyecto de iluminación del yacimiento arqueológico de Binissafullet, en Sant Lluís, es un claro ejemplo de falta de criterio y transparencia por parte del equipo de gobierno del Consell, ya que se ha aprobado sin contar con la opinión de los miembros de la Comisión Técnica Asesora de Patrimonio.
Los nacionalistas cuestionan que en la resolución firmada al respecto el pasado 16 de agosto en este sentido se apunte que se han tenido en cuenta el proyecto elaborado por los técnicos del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca, así como el informe preliminar elaborado por la arqueóloga de la Fundació Destí. Se preguntan quién es realmente el promotor de la iniciativa y por qué motivo la consellera competente en Patrimonio, Maruja Baíllo, se limita a tramitar la autorización.
El PSM estima que llevar a cabo un proyecto de este tipo en una propiedad privada sienta "un precedente muy peligroso", y se pregunta por los criterios que se seguirán si otros propietarios piden el mismo trato, y qué presupuesto se tiene previsto para acometer estas potenciales iluminaciones de yacimientos arqueológicos.
El partido nacionalista estima que sería más lógico que se invirtieran los 10.000 euros anunciados en un yacimiento público, como por ejemplo Montefí. Reitera que actuaciones de este tipo no son en estos momentos prioritarias, ya que sería más provechoso dedicar el dinero a restauraciones, consolidaciones e investigación que contribuyan a hacer más visitables y comprensibles los monumentos.
La consellera Maite Salord lamenta "que esta actuación no haya sido ni siquiera comentada en el seno de la Comisión Técnica Asesora de Patrimonio Histórico. De hecho esta comisión, en la cual cabe recordar que lo primero que hizo la consellera Baíllo fue expulsar a la oposición, solo se ha convocado en dos ocasiones desde que el PP gobierna. Es un ejemplo claro de falta de transparencia y criterio".