La situación de los usuarios llamados irregulares del puerto de Ciutadella no es nueva. Desde hace tiempo vienen denunciando el problema que padecen y la falta de respuesta de Ports de les Illes Balears a sus propuestas de regularización.
Muchos de los propietarios de embarcaciones a quien Ports considera irregulares han presentado un recurso administrativo ante la decisión del ente portuario de no concederles el amarre que venían utilizando hasta ahora. Como mínimo, 20 de los 47 usuarios han recurrido a esta vía, pero algunos, tras recibir las primeras denegaciones, han decidido desistir de esta vía y renunciar a un amarre que, en algunos casos, llevaban muchos años utilizando.
Situaciones como estas son las que llevan a la Asociación de Usuarios a calificar como "inmoral e insensible" la tarea llevada a cabo por Ports en el puerto de Ciutadella. Los usuarios insisten en que si no han pagado las facturas por el uso de los amarres desde 2009 es porque Ports no se las ha cobrado y que "siempre obtenemos la callada por respuesta".
Además, ahora el ente portuario quiere que estos usuarios paguen como si hubieran utilizado un amarre de tránsito desde 2009 y hasta la fecha de hoy, lo que supone un precio 2,5 veces superior a si pagaran por un amarre de base como el que aseguran tener.
Esta pretensión de Ports supone que estos usuarios tengan que pagar de golpe facturas bastante elevadas, que en algunos casos superan los 10.000 euros. "Algunos podemos pagar y además recurrir a la Justicia para reclamar nuestros derechos, pero ¿quién defiende a los que no pueden hacer frente a estas cantidades?", comenta uno de los usuarios afectados. Además, desde la entidad cuestionan la vía de cobrar un año entero como amarre de tránsito.
Los usuarios insisten en solicitar a Ports que aclare los criterios que sigue para permitir regularizar o no una embarcación, puesto que, aseguran los usuarios, "el criterio es totalmente arbitrario". Además, desde la asociación se recuerda que, tras las gestiones realizadas por el alcalde de Ciutadella y el conseller de Ordenación del Territorio de Menorca, Ports de les Illes Balears se comprometió a desplazarse a Ciutadella con técnicos y juristas para aclarar cada uno de los casos de estos usuarios en situación irregular. El compromiso, recuerdan, se produjo después de Sant Joan, y casi tres meses después, no se sabe nada de este encuentro.
Por último, desde la Asociación de Usuarios del Puerto de Ciutadella desmienten que, tal como aseguran algunas personas en Ports, esta entidad se constituyera para defender a los usuarios irregulares. De hecho, el director general de Ports, Antonio Deudero, llegó a decir a este periódico que la asociación "estaba formada por 47 usuarios que querían regularizar su situación aprovechando la reordenación del puerto interior".
En este sentido, desde la entidad recuerdan que cuenta con 220 asociados, de los cuales poco más de veinte están en situación irregular. Además, recuerdan que la entidad se constituyó en el año 2001 para intentar poner orden en el puerto por las fiestas de Sant Joan.