El diputado del PSOE Damià Borrás puso ayer sobre la mesa la posibilidad de otorgar ayudas públicas transitorias a las aerolíneas que operan con Menorca con el fin de garantizar la conectividad durante la temporada de invierno.
El socialista reconoció que este sistema de subvenciones no es positivo a largo plazo, pero consideró que se trata de una opción recomendable teniendo en cuenta la complicada situación del transporte aéreo en la Isla. "No es la primera vez que se haría ni tampoco sería la última", espetó Borrás, quien hizo hincapié en que esta opción tendría un carácter temporal hasta que se alcanzara una solución definitiva a la falta de conexiones con Menorca.
Esta será una de las medidas que Borrás defenderá hoy durante la Comisión de Turismo del Parlament al presentar la Proposición no de Ley a través de la que el Grupo Socialista insta al Govern balear a elaborar, de acuerdo con los consells insulares y los agentes económicos y sociales, un catálogo de medidas políticas y económicas que garanticen la creación de nuevas rutas, el incremento de frecuencias y la capacidad de las rutas existentes y el establecimiento de tarifas más asequibles.
Borrás advirtió que los problemas de transporte aéreo que se vivieron durante la pasada temporada de invierno pueden agravarse en los próximos meses. En esta línea, el diputado se refirió a las posibles sanciones a las que puede enfrentarse Ryanair, una de las dos compañías que enlazan Menorca y Barcelona, y a la aprobación del Senado -con el voto favorable de Juana Francis Pons Vila, según remarcó- de una propuesta que supedita el mantenimiento del descuento de residente a la disponibilidad presupuestaria. "Una amenaza que podría convertirse en una realidad teniendo en cuenta que el presupuesto de Fomento sufrirá un recorte del 17 por ciento de cara a 2013", precisó el socialista.
Precisamente a esta cuestión se refiere otra de las Proposiciones no de Ley que defenderá próximamente el Grupo Parlamentario Socialista a través de la que se exige a Fomento a consignar en los presupuestos de 2013 la cantidad suficiente para garantizar la cobertura del 50 por ciento de descuento para residentes en Balears.
Asimismo, insta al Govern a incluir en sus próximas cuentas una partida suficiente para satisfacer el 25 por ciento que le corresponde del descuento de residente para el transporte marítimo entre Islas, así como la bonificación específica del 39 por ciento para los residentes de Formentera.
Finalmente, los socialistas reclaman a Fomento que no efectúe ninguna modificación del actual sistema del descuento de residente sin un previo acuerdo con el Govern, los consells insulars y las plataformas ciudadanas de Eivissa y Menorca que reivindican la mejora del transporte aéreo.
Transporte marítimo
La tercera Proposición no de Ley del PSOE aborda la necesidad de que el Ejecutivo autonómico pague la deuda acumulada por descuento de residentes a las navieras que operan entre islas. Borrás recordó que en la Mesa por el Transporte Marítimo celebrada el pasado día 12, los representantes de las compañías marítimas advirtieron que dejarán de aplicar las bonificaciones por residencia a los pasajeros a partir del octubre.