La Asociación de Usuarios de Banca (AUSBANC) ha atendido en la Isla unas setenta consultas desde que puso en marcha una sede de la delegación de Balears en Maó.
Las dos terceras partes de estas reclamaciones han sido sobre las participaciones preferentes, un producto financiero complejo, sin fecha de vencimiento, y que requiere de su puesta a la venta para recuperar el dinero invertido. Numerosos ciudadanos adquirieron dicho producto sin conocer al detalle las características y ahora exigen la devolución del importe por parte de las entidades bancarias.
El adjunto a la presidencia de la entidad, Ángel María Garay, explicó ayer en el acto de inauguración de la nueva sede en la Isla, que además de estas reclamaciones también se han dado casos de cláusulas suelo y contratos "swap".
Garay avanza que el objetivo de esta asesoría jurídica, ubicada en una oficina abierta en la calle San Fernando de Maó, es "informar y prevenir" y, en caso de existir el problema, "buscar la vía para recuperar la cantidad de dinero". No obstante, indica que en muchas ocasiones, la gente no es consciente de que está siendo víctima de estas operaciones bancarias.
Garay añade que los problemas que se están detectando en la Isla son los mismos que existen en Mallorca y el resto de España.
Por su parte, la abogada y delegada de AUSBANC en Balears, Isabel Martorell, indica que el perfil de ciudadano afectado en la Isla es gente minorista, sin estudios y muchas veces, personas mayores, que desconocen que el tipo de producto que se les ofrece es "tóxico y arriesgado". Martorell indica que los bancos "endosan" estas operaciones.
En este sentido, Martorell resalta que la reclamación se interpone a la entidad bancaria o, incluso, se puede avanzar por la vía judicial.
Isabel Martorell es la responsable de la sede en Menorca, donde vendrá periódicamente para atender las demandas.