El presidente del Consell, Santiago Tadeo, avanzó ayer que la administración insular apostará por la gestión privada del Lazareto en el caso de conseguir la cesión de uso del emblemático islote del puerto de Maó. El jefe del ejecutivo insular reconoció que la falta de recursos públicos hace indispensable la inversión privada, que permitiría el mantenimiento de las instalaciones. "El Lazareto es un edificio emblemático para Menorca y nuestra obligación como gobernantes es evitar su ruina, tal y como ha sucedido con otros edificios públicos o como pasó en su momento con la Illa del Rei", precisó al ser preguntado al respecto por este diario.
Tadeo, quien ha solicitado una reunión con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para tratar la posibilidad de la cesión de uso del enclave, tanteó una vez más la posibilidad de habilitar un parador nacional en el Lazareto durante la visita a Menorca de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el pasado mes de junio. Sin embargo, la propuesta cayó en saco roto puesto que, según avanzó ayer el presidente, la responsable estatal confirmó que el Gobierno ha paralizado la construcción de este tipo de infraestructuras turísticas debido a las dificultades presupuestarias.
El jefe del Ejecutivo insular se mostró cauteloso en relación a las opciones que se podrían contemplar si las conversaciones con Mato llegan a buen puerto y se consigue por fin el traspaso de la gestión del Lazareto a la institución menorquina. "Avanzar alguna cosa sin tener todavía la cesión de uso y sin ni siquiera habernos reunido con la ministra es delicado", admitió Tadeo. No obstante, el presidente sugirió la opción de que sea una empresa privada la que sufrague la construcción de un hotel "con encanto" en el islote, una infraestructura que permitiría acoger congresos y también llevar a cabo la Escola de Salut Pública, entre otros eventos. Se trata tan sólo de una idea puesto que, tal y como subrayó Tadeo, el Consell no cerrará la puerta a otros proyectos.
En esta línea, el presidente puntualizó que en Menorca existen otros ejemplos claros de colaboración público-privada como La Mola o el castillo de San Felipe. "Somos los propios menorquines los que hemos de decidir qué necesitamos y qué queremos para el Lazareto", sentenció.
Oposición
Por su parte, el Grupo Socialista en el Consell ofreció ayer su apoyo para garantizar la continuidad de la Escola de Salut Pública en el Lazareto, así como la gestión desde Menorca del equipamiento. En esta línea, el PSOE apostó por la unidad de los partidos representados en el Consell a la hora de reivindicar frente al Ministerio de Sanidad la cesión de las instalaciones, siempre acompañada por una suficiente dotación económica. Por todo ello, los socialistas reclamaron a los miembros del ejecutivo insular que, antes de viajar a Madrid para plantear la propuesta ante la ministra, concreten cuál es su postura.
Del mismo modo, el diputado del PSM, Manel Martí aplaudió que el Consell se haya decidido a reclamar la titularidad de las instalaciones el puerto de Maó, aunque reclamó también una dotación presupuestaria adecuada con el fin de que la cesión de las infraestructuras no suponga una carga para la administración insular. Sin embargo, el representante de la formación menorquinista se mostró sorprendido de que la máxima institución apueste ahora por solicitar la gestión del Lazareto cuando, según dijo, el PSM presentó en el Parlament y en el Consell una Proposición no de Ley y una moción respectivamente en este sentido y la respuesta fue negativa al considerar que "no era el momento".
Asimismo, Martí criticó que el modo en que tuvo lugar el anuncio el pasado jueves pone en evidencia la "descoordinación y falta de claridad" sobre el proyecto.