A pesar de que el cielo amenazaba lluvia, la primera jornada del primer Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española (PRE), puntuable para el concurso nacional, organizado por l'Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Pura Raça Espanyola, que preside Sebastià Servera, resultó un éxito, tanto por la parte organizativa, como por la cantidad y calidad de los ejemplares a concurso y la respuesta de aficionados y público.
El concurso vio sus expectativas cumplidas, con la participación de 66 ejemplares; 49 de Menorca, 16 de Mallorca y uno de Cataluña, pertenecientes a 31 ganaderías (24 de Menorca, seis de Mallorca y una de Cataluña)
Unos cuatrocientos aficionados presenciaron, a la largo de la mañana, las pruebas de los ejemplares a la mano, movimientos y morfología, de las respectivas secciones que concursaban. Aumentaba la presencia de gente a lo largo de la jornada
Bajo la atenta mirada del prestigioso juez nacional Juan Francisco Lecina Moreno, durante la mañana y parte de la tarde de ayer tuvo lugar el concurso de los ejemplares llevados a la mano de las secciones 2, 4, 6, 8, 9 y 12 (de edades comprendidas entre uno y nueve años). Todos los ejemplares presentados a la mano, una sección tras otra, entraban a la pista colocándose en uno de los laterales, y uno tras otro realizaron movimientos al paso, trote y galope, para dejar el animal parado y aplomado ante el juez para determinar su morfología.
Ya por la tarde se prosiguió con las secciones que quedaban, para pasar a las pruebas de funcionalidad, que se realizan con los caballos montados, participando 18 ejemplares, los cuales, mayores de cuatro años, ya participaron en la muestra a la mano. De la puntuación obtenida en la funcionalidad combinada con las de movimientos y morfología se obtiene el cómputo total de cada ejemplar.
Con las pruebas de funcionalidad se busca valorar las aptitudes del animal el cual, bajo las órdenes de su jinete, realiza diferentes repises: al paso, trote, galope y cambio de mano.
El público, la mayoría entendido en el mundo ecuestre, siempre atento a les evoluciones de los concursantes, premiaba a los mismos con cálidos aplausos.
La primera jornada del primer Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española finalizó con el gran espectáculo ecuestre " Somni" a cargo de miembros del centro anfitrión, Son Martorellet, donde participaron veinte caballos y con doce jinetes.
Con el recinto lleno de gente, se inició el espectáculo "Somni", en donde el juego de luces, combinado con el negro del caballo menorquín, y el blanco del español, llenaba de magia las figuras y carruseles que en el centro de la pista se realizaban. Doma menorquina, alta escuela y elementos de fantasía hechizaron el ambiente, arrancando fuertes aplausos de todos los asistentes.
En la jornada de hoy, que se inicia a las 9 horas, tendrá lugar el concurso del campeón de la raza, con la participación de los primeros y segundos clasificados, de las distintas secciones, obviamente por edades. Posteriormente la prueba para elegir el mejor en movimientos, finalizando a las 12.30 horas, con la entrega de trofeos.
Lecina Moreno
El prestigioso juez Juan F. Lecina Moreno, que en el día de ayer, juzgó las diferentes pruebas realizadas, manifestó que las instalaciones de Son Martorellet eran el lugar idóneo para este tipo de concursos, calificándolas de espectaculares, con su pista cubierta inmejorable, muy buen suelo y muy bonita.
Respecto a los ejemplares juzgados, dado que es el primer concurso, los calificó de un nivel muy aceptable y que los primeros clasificados son unos buenos caballos, quedando gratamente sorprendido por el nivel de los mismos.
Respecto a la organización, no dudó en calificarla de muy buena, tanto en el cumplimiento de los horarios, como en la presentación de los ejemplares, remarcando, nuevamente, las magníficas instalaciones de Son Martorellet, como sede del primer Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española.