El conseller balear de Administraciones Públicas, Simón Gornés, confía en que las policías locales de Menorca puedan prestar servicios de manera conjunta y así optimizar recursos antes de que finalice la actual legislatura. El objetivo es ambicioso, pero en él trabajan desde hace tiempo los responsables de las policías locales de Menorca y el Govern.
El único inconveniente es que la Orden Ministerial que regula las llamadas asociaciones de municipios las supedita a un máximo de 40.000 habitantes entre los municipios asociados, y Menorca suma cerca de 90.000. Esto impide, por ahora, que estas asociaciones se pueden constituir a pesar del interés mostrado por la Isla.
Hace unos días, el propio presidente del Govern, José Ramón Bauzá, trasladó personalmente la propuesta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Incluso el propio Gornés entregó recientemente un dossier con dicha iniciativa a la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, para avanzar en esta materia en coordinación con los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El conseller balear de Administraciones Públicas explica que se trata de una reivindicación de todas las policías locales de Menorca y gracias al interés mostrado por la Isla, el territorio insular podría convertirse en el lugar más indicado para llevar a cabo esta experiencia piloto. "Sobrepasamos el techo de población estipulado en la orden ministerial, pero dadas las dimensiones limitadas de Menorca, la Isla se convertiría en un lugar apropiado para unificar servicios y de hecho así se lo planteó el presidente Bauzá al ministro del Interior", indicó ayer Gornés.
El conseller destacó que la asociación de las policías propuesta contribuiría a rentabilizar los servicios que presta este cuerpo de seguridad en un momento en el que la Administración necesita ser más eficaz y eficiente con menos.