La Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam) ha exigido al Govern el pago de los 16 millones de euros que, ha recriminado, adeuda a las navieras desde 2010 en concepto de bonificaciones a residentes en los trayectos interinsulares.
Y es que la entidad ha alertado de que la situación de este sector naviero es "crítica", ya que se está registrando un descenso del pasaje transportado en las islas mientras que los costes por combustible han aumentado mucho en los últimos meses, tal y como ha puesto de manifiesto en un comunicado.
En este sentido, desde Apeam han aseverado que el retraso de dos años en el cobro de las bonificaciones de residentes afecta "muy negativamente la situación financiera de las navieras". Además, han apuntado que si el Govern "no es diligente y da la importancia que merece este sector, las navieras se verán obligadas a tomar medidas drásticas que afectarán a los desplazamientos de los residentes".
"Las compañías navieras ya han reclamado en reiteradas ocasiones, tanto públicamente como en reuniones privadas, la necesidad del pago de estos 16 millones de euros para poder garantizar su viabilidad", ha añadido Apeam, que ha lamentado, sin embargo, que "el Govern da la espalda a un sector estratégico para las Balears como es el transporte marítimo y hasta el momento no ha aportado ninguna solución".
Esta deuda, que se genera debido a que las navieras adelantan el descuento de los ciudadanos que tienen derecho a dicha bonificación, produce a las compañías unos costes financieros "muy importantes", ha explicado la entidad, que asevera que "la difícil situación económica del mercado hace que este impago sea insostenible para las empresas que operan el transporte marítimo".
Apeam, que engloba las navieras Trasmediterránea, Baleària, Iscomar, Transportes Marítimos Alcudia y Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas (Sercomisa), ha mostrado su malestar numerosas veces respecto a este asunto ya que "siempre se discrimina al transporte marítimo en beneficio del aéreo", que sí recibe el pago de las bonificaciones interinsulares, abonado íntegramente por el Ministerio de Fomento.