El colegio Mare de Déu del Toro de Es Mercadal hace ya tiempo que ha quedado pequeño. El actual edificio, ubicado en pleno centro del pueblo, cuenta actualmente con unos 20 espacios, cuando realmente necesitaría, como mínimo, 33. Hace poco, el centro tuvo que renunciar al aula de informática para poder ubicar una clase normal y así atender a la totalidad de los 285 alumnos matriculados. Además, dos aulas modulares, los conocidos como barracones, aportan ahora mismo el espacio que el edificio, ampliado ya años atrás, no puede ofrecer. Es evidente que se necesita un cambio, y éste es actualmente uno de los debates más vivos en el municipio, que aprovecha la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para definir cuál debe ser la ubicación del centro.
Esta decisión ha provocado notables diferencias entre los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento de Es Mercadal. Ahora mismo, podría decirse que sobre el mapa se dibujan cuatro posibles ubicaciones para el centro. Una es la actual, es decir, en el centro del pueblo, en la calle Mestre Garí, pegada a la Plaça Pare Camps. La Entesa es la que ha solicitado que se estudie la viabilidad de ampliar el actual centro en el mismo emplazamiento que el actual. La segunda ubicación sobre la mesa es la zona conocida como S'Estància, a los pies de Monte Toro, en la Vía de Ronda. Es el Partido Popular quien ha sugerido esta opción, para la que ha solicitado un estudio económico que actualmente se está elaborando. El tercer emplazamiento ubica el nuevo centro cerca de las pistas de tenis, en la zona de Binialmaia, muy cerca de la nueva calle que prevé abrir el nuevo PGOU. Y la cuarta opción es la de la zona deportiva cerca del campo de fútbol y de la carretera hacia Fornells, defendida por el equipo redactor del PGOU y por el actual equipo de gobierno PSOE-Unió Menorquina.
Precisamente el equipo redactor del Plan General ha hecho una comparativa entre tres de estas opciones (queda excluida la ampliación del actual centro) para encontrar las ventajas e inconvenientes de cada zona y facilitar así una decisión que, según el alcalde Francesc Ametller, debe ser rápida porque quiere poner los terrenos escogidos a disposición del Govern balear en un plazo de tres meses. En este análisis, la opción claramente ganadora es la de la zona deportiva.
De entrada, el alcalde aclara que, según él, "no buscamos dónde construir una escuela, sino dónde podemos ubicar una zona escolar". Así, Ametller explica que además de las dependencias para la educación infantil y primaria (de 3 a 12 años) que necesita como mínimo 13 espacios más que los existentes actualmente en el colegio Mare de Déu del Toro, hay que contemplar la posible implantación de la educación secundaria también en Es Mercadal, que supondría unos 15 espacios más. Además, no descarta en el futuro poder contar con un instituto en el municipio. Con esta concepción, el alcalde relata las ventajas que, según el equipo redactor del PGOU, ofrece la zona deportiva frente a la opción de S'Estància.
ZONA DEPORTIVA-S'ESTÀNCIA
De entrada, se destaca la gran superficie disponible en la zona deportiva, que permitiría contar con más espacio y servicios como huertos educativos, además de su orientación sur-suroeste. Los técnicos aseguran también que la topografía del terreno es suave, y que no está afectado de inundabilidad según la Dirección General de Recursos Hídricos, un extremo que sí afecta a la zona de S'Estància.
Según el equipo redactor, la zona deportiva presenta un mejor acceso peatonal que no el espacio propuesto por el PP. Así, se recuerda que para acceder a S'Estància debe cruzarse la Vía de Ronda, una calle muy transitada. Se estudió incluso la posibilidad de construir un paso subterráneo para evitar cruzar por encima de la calzada, pero por debajo de la Vía de Ronda discurre un torrente que imposibilita esta actuación.
En relación a la zona deportiva, los técnicos contemplan que el acceso hasta el colegio se realizaría por el Carrer de Tramuntana, que sería sometido a una actuación para "pacificarlo". Así, el tránsito de vehículos se trasladaría a la calle nueva, paralela al Carrer de Tramuntana, que se abriría con el nuevo PGOU. Además, se habilitaría un carril-bici para acceder con seguridad al nuevo centro educativo. También el acceso con vehículo sería bueno en esta zona, aunque en este aspecto S'Estància se presenta igual de positivo.
El equipo técnico destaca también la proximidad con el polideportivo y las instalaciones deportivas, Por último, los costes de urbanización de esta zona serían menores que los de S'Estància porque en este segundo punto debería acometerse una actuación que hiciera frente a la inundabilidad decretada por Recursos Hídricos.
En el otro lado de la balanza, los técnicos reconocen que la zona deportiva está más alejada del centro del pueblo que S'Estància. Este extremo ha sido esgrimido tanto por PP como por la Entesa para reclamar que se reflexione detenidamente sobre esta opción. No obstante, Ametller explica que "la distancia no debe ser definitiva", y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Es Mercadal, Antoni Pons, explica que "la calidad educativa no depende de la ubicación del colegio, sino de su proyecto educativo. ¿Cuántas escuelas en Menorca están en las afueras del pueblo? ¿Son peores que las demás?". Pons insta a "enfocar el debate hacia la movilidad. Cuándo consigamos crear una ruta verde que permita dejar a nuestros hijos en la puerta de nuestra casa y saber que llegará al cole seguro, la escuela ya nos parecerá más cerca".
ZONA DEPORTIVA-BINIALMAIA
Según los técnicos, la zona de Binialmaia presenta una topografía más complicada que las dos otras opciones. Además, dispone de menos terreno que la zona deportiva y ofrece unos accesos peores que las otras dos opciones porque quedará tras una calle a la que se pretende desviar el tránsito del Carrer de Tramuntana. De hecho, los técnicos ponen muchos peros a esta opción, explicando que está más lejos de la zona deportiva que la opción defendida por el equipo de gobierno, y que además supondría unos costes de urbanización superiores al de las otras dos ubicaciones. Además, sería más complicado hacer llegar servicios como la luz, el alcantarillado o el agua hasta este punto. La única ventaja, aseguran, es que se encuentra relativamente más cerca del centro del pueblo que la zona deportiva.
Otra ventaja de la zona deportiva frente a las otras dos ubicaciones es la predisposición de sus propietarios a vender los terrenos. Este aspecto no ha sido corroborado por los técnicos, sino que es el alcalde quien asegura que, tras los contactos realizados, en la zona deportiva sería más rápido conseguir la parcela sin tener que pasar por una declaración de interés general y una expropiación, algo que podría demorar la materialización del proyecto.
EL ACTUAL COLEGIO
Sobre la opción de ampliar el actual colegio, Ametller asegura que "es un querer y no poder si se tienen en cuenta las necesidades actuales del colegio y también las futuras". Además, alega al elevado coste económico que supondría tener que expropiar las casas necesarias para hacer crecer el actual edificio. La ventaja evidente de esta opción, si fuera factible, es la comodidad que supone tener el colegio en el centro del pueblo y la seguridad que ofrece.
Desde el PP y la Entesa se ha solicitado en varias ocasiones que una decisión tan importante como la ubicación del nuevo colegio se consulte a la ciudadanía. En este sentido, Ametller responde que "hay que escuchar a los técnicos, porque podríamos escoger una ubicación y después que esta elección fuera tumbada a la primera que tuviéramos que superar un primer análisis técnico".
El edificio actual: para un centro de FP o el Consistorio
Si finalmente se construye un nuevo colegio en Es Mercadal y el edificio actual queda vacío, el equipo de gobierno maneja ahora mismo dos posibles usos para ese inmueble. Uno contempla trasladar las dependencias del Ayuntamiento, aprovechando la céntrica ubicación del actual colegio y las mayores dimensiones que la sede consistorial actual. Además, de este modo el Consistorio podría centralizar todos sus servicios y dejar de pagar los alquileres de algunos edificios en los que ubica algunas prestaciones municipales.
La segunda opción contempla prolongar el uso educativo del edificio. La idea es habilitar el edificio para impartir algunos módulos de Formación Profesional y así iniciar la consolidación de Es Mercadal como el centro de referencia de la FP en el centro de la Isla. Además, también se podrían cursar estudios de ESO en este edificio, y de este modo se podría iniciar el camino para ir consolidando poco a poco esta función y tener más fuerza para reclamar en el futuro un edificio propio para este uso.
Actualmente, las dos opciones están abiertas, y realmente queda tiempo suficiente para analizar estas posibilidades y otras posibles, porque entre que se decide construir el nuevo colegio y finalmente se materialice pasarán aún algunos cursos escolares.