La Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca (Ascome) y la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas (Viturme) han solicitado formalmente al Consell formar parte del patronato del Fomento del Turismo de Menorca.
La nueva fundación resultante de la fusión de la Fundació Destí y la Fundació Turisme Menorca, que deja la participación pública en un 51 por ciento ya que el sector privado adquiere un mayor peso en la toma de decisiones promocionales con el 49 por ciento restante, tiene ahora nuevos pretendientes.
Según los estatutos de Fomento (pendientes de aprobación), el patronato o gobierno del nuevo ente promocional está integrado por el Consell, la Confederación de Asociaciones de Empresas de Balears (CAEB), la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME), la Cámara de Comercio, Fomento del Turismo, el Aeropuerto, la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA) y la patronal hotelera ASHOME. Tanto Ascome como Viturme consideran que tienen el peso específico suficiente dentro de la economía turística isleña para formar parte de este patronato como miembros de pleno derecho.
Ambas asociaciones están adscritas a PIME, pero consideran que esto no es obstáculo si se tiene en cuenta que la patronal hotelera Ashome también está adscrita a CAEB y en cambio forma parte del patronato de Fomento, según dichos estatutos. El presidente de la asociación de comerciantes, Vicente Cajuso, justifica la petición en base a los cerca de 5.000 puestos de trabajo que genera el sector dentro de la oferta complementaria y a los más 300 asociados que integran la entidad. "Somos la asociación con más representación de la oferta complementaria", remarca.
Cajuso incide en que Ascome debería tener presencia en el patronato de forma independiente y específica puesto que PIME también atiende y da servicio aún conglomerado amplio de empresas.
"Ahora todo ha cambiado"
En cuanto a por qué no reivindicó esta misma presencia dentro de la antigua Fundació Turisme donde Ascome estaba presente bajo las siglas de PIME, Cajuso responde que entonces él no presidía la asociación comercial. "Tal vez se tenía que haber solicitado antes nuestra presencia, pero no se hizo y creemos que ahora todo ha cambiado y hay que aprovecharlo. Éste es el momento".
Prácticamente en el mismo sentido se expresa María García, secretaria de Viturme, quien ayer confirmó la petición presentada al Consell "el mismo día que se anunció la fusión" de las dos fundaciones. La Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas considera que la oferta de este sector es muy diferente a la tradicional de hotel y apartamentos, de hecho insiste en que hasta los clientes que atrae son diferentes.
María García explica que los resultados de las políticas turísticas puestas en marcha en los últimos años no han sido muy satisfactorias para esta entidad. Por este motivo, Virtume considera que con la nueva Fundació se dan las condiciones idóneas para participar y colaborar en la promoción y el desarrollo del turismo en Menorca. Ambas entidades aguardan una respuesta del Consell.