El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ciutadella planteará en el pleno de este jueves una subida de varias tasas. Es el caso del Impuesto de Circulación y del servicio de matadero, que se pretenden incrementar en un 15 por ciento, así como la tasa para la expedición de documentos administrativos, que se plantea subir en un 10 por ciento.
La concejala de Hacienda, Francisca Marquès, indicó ayer que "hemos tenido que actualizar y revisar el coste de estos servicios, teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen. Se trata de servicios muy deficitarios, como el relativo al matadero", alegó la edil. Y es que, según Marquès, "ni con la revisión de tasas que planteamos llegaremos a cubrir el presupuesto de 2013". De ahí que "en la comisión informativa pedimos a los demás grupos que hicieran sus aportaciones" para intentar hallar soluciones a la difícil situación económica por la que pasa el Consistorio.
Francisca Marquès se refirió al apoyo que "desde el PSM han dicho que darán a la subida del Impuesto de Circulación", aunque manifestó desconocer las intenciones en relación al resto de cambios que el equipo de gobierno quiere introducir en las demás ordenanzas fiscales.
Un 2013 difícil
La concejala responsable de las cuentas municipales afirmó que "el problema que tenemos con el Presupuesto de 2013 es que habrá que hacer unas amortizaciones muy duras, todavía no tenemos ninguna notificación de cómo tendremos que devolver los 6,2 millones de euros de los créditos para pagar a proveedores". Porque, como recordó Marquès, "al no tener plan de ajuste, el Gobierno nos reducirá la cantidad que nos ingresa mensualmente para pagar el crédito, y aún no sabemos en qué condiciones".
Ante este panorama, la edil considera imprescindible una actualización de estas tasas. Aún más cuando, en el caso del Impuesto de Circulación, "hace tiempo que no se revisaba".
Por otro lado, Marquès señaló que en el pleno también se valorará la aprobación de la ordenanza fiscal que regula las licencias de apertura de establecimientos, instalaciones y ejercicio de actividades. En este caso no hay incremento de tasas, sino una simplificación del proceso, siguiendo la nueva legislación autonómica.