El Consell analizará el proyecto de la planta de tratamiento de residuos y su conversión en diesel sintético de la empresa Kroms, aunque el conseller de Medio Ambiente, Fernando Villalonga, matizó ayer que se estudiará a la luz del "marco que tenemos" para la gestión de las basuras, sin descartar cambios futuros pero recordando que es el Plan Director Sectorial de Residuos el que determina la ubicación de dichas instalaciones.
El conseller y presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU) declaró que "hay que valorar" el proyecto y "animarles" a que se presente a la nueva licitación para la concesión de la gestión insular de las basuras, ahora prorrogada a la empresa Juan Mora, S.A. y que la Conselleria prevé sacar a concurso en 2013.
Villalonga también recordó que la autorización final para este tipo de plantas corresponde al Govern balear y que antes debería adaptarse a la normativa vigente, el Plan General de Ordenación Urbana de Maó y el Plan Territorial Insular.
El conseller calificó el proyecto de "interesante", aunque consideró difícil "que cambiemos de modelo en este momento o en el plazo de un año". También afirmó que solo conoce la idea expuesta por un representante de la empresa el pasado marzo, pero no por parte de Caritas o de la firma Kroms como tal, un desconocimiento que la oposición ha criticado.
Por su parte, los alcaldes van conociendo más detalles del proyecto de la planta de diesel sintético; ayer fue expuesto en Sant Lluís y Es Mercadal y hoy es el turno de Ferreries.
El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, manifestó al término de la reunión con el interlocutor de Kroms y representantes de Caritas que el proyecto "a primera vista es novedoso y positivo desde el punto de vista medioambiental".
Ametller añadió que "ahora habrá que estudiarlo más a fondo, a través del Consorcio de Residuos y ver cómo afectaría al cambio de todo el sistema". También el coordinador general de la organización ecologista GOB, Cristòfol Mascaró, afirmó tener una primera impresión positiva, aunque recalcó que "nos falta información de detalle, ver cómo está funcionando esa tecnología y si tiene efectos colaterales, en principio es una idea digna de tener en cuenta", aseveró.
Formación en Alemania
El portavoz de Kroms manifestó ayer que la calidad del combustible que pueda generarse en Menorca será analizada en las plantas que la empresa Alphakat tiene en Alemania, a partir de las muestras de residuos que se llevarán desde la Isla. Así, el proyecto prevé el desplazamiento de técnicos a las plantas germanas para conocer de primera mano su funcionamiento.
Asimismo, apuntó que la producción de la futura planta sería de 500 litros de diesel sintético a la hora y que se podrán utilizar restos forestales para generar el combustible, cuya calidad depende de la basura utilizada.
El PSOE pide una postura clara
Los socialistas reclamaron ayer en un comunicado que el equipo de gobierno del Consell tome una postura "clara e inequívoca" ante un proyecto innovador de tanta envergadura.
La oposición considera que la propuesta "encajaría" con la condición de Menorca como Reserva de la Biosfera, pero también señala que "habrá que ver cuál es el posible encaje de la iniciativa en el Plan Director de Residuos y cómo se resolverá toda la tramitación administrativa".
El PSOE critica al conseller Villalonga y pregunta cuál es su papel en el equipo de gobierno "si no sabe nada de un proyecto que puede suponer una inversión de 30 millones de euros y del que el Consell estaba informado desde hace meses".
Para los socialistas resulta "inaudito" que la idea haya sido presentada al Consell y anunciada a los ayuntamientos y que el conseller afirme que "nadie le ha dicho nada". El impulsor del proyecto de diesel sintético presentó la semana pasada a los socialistas el nuevo sistema de tratamiento de residuos.