El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobó ayer la nueva ordenanza que regula los horarios de bares y discotecas en el municipio, y lo hizo sin ningún voto en contra. PP y UPCM apoyaron el texto, mientras que PSOE y PSM optaron por la abstención.
La concejala de Gobernación, Juana Maria Pons, aseguró que "hemos intentado hallar el equilibrio entre vecinos y empresarios, algo muy difícil, pero al menos nosotros hemos sido valientes al tomar una decisión que otros no habían querido adoptar hasta ahora". Con los bancos del Saló Gòtic inusualmente llenos de público, la mayoría responsables de comercios afectados por esta normativa, el concejal de UPCM Joan Triay defendió su voto favorable explicando que "es un paso adelante, para el que nosotros hemos tenido que ceder en permitir unos horarios más amplios en Es Pla a cambio de pacificar más el núcleo antiguo".
Por contra, la portavoz del PSOE Pilar Carbonero argumentó la abstención de su grupo asegurando que "no es nuestra ordenanza, e implicará que paguen justos por pecadores y creará conflicto porque hay horarios que son inasumibles en ciertas zonas". La concejala defendió su propuesta de cerrar las terrazas a la 1.30 horas, pero por contra permitir que los locales permanecieran abiertos hasta las tres de la madrugada. Además, defendió la conveniencia de incorporar un sistema que permitiera reducir o aumentar el horario de apertura de un local en función de las necesidades de los vecinos.
Joana Gomila, portavoz del PSM, defendió la necesidad de regular un aspecto como los horarios "pero es más necesario que se hagan cumplir", y pidió un análisis de los efectos de la ordenanza dentro de un tiempo. Además, Gomila apostó por "una reeducación de los hábitos de ocio nocturno, porque así, a largo plazo, nadie saldrá perdiendo". La edil del PSM puso como ejemplo que "antes se salía a cenar a las 21.30, y ahora lo hacemos a las 23.30 y claro, luego ya es tarde cuando vamos a los bares y a Es Pla", un comentario que provocó protestas de los presentes en el Saló. Finalmente, la ordenanza se aprobó junto con la petición de crear una comisión que vaya estudiando su aplicación y los efectos que produce.
NUEVO INFORME JURÍDICO
Por otro lado, a petición de UPCM, con el apoyo de PSOE y PSM, el equipo de gobierno deberá solicitar un nuevo informe jurídico para verificar si el proyecto de construcción de una discoteca este verano en Es Pla de Sant Joan se ha adecuado a la normativa vigente. UPCM denunciaba que el anterior informe jurídico existente, tal como informó este periódico, no entra en el fondo de la cuestión y no especifica si la iniciativa cumple la legislación actual, sobre todo las normas de protección del Pla de Sant Joan.