Esquerra Unida-Esquerra de Menorca (EM-EU) ha rechazado este viernes el proyecto presentado por el Consell de Menorca que prevé la construcción de un total de seis rotondas en el tramo de la carretera general que une Maó y Alaior.
"No hay ninguna justificación, entre otras cosas porque no existen puntos negros de circulación en Menorca, según fuentes de la Dirección General de Tráfico", han apuntado desde la formación a través de un comunicado.
En esta línea, EM-EU ha calificado de "grotescos" los argumentos de la administración insular liderada por Santiago Tadeo. "Se trata de unas soluciones desmesuradas para una pequeña problemática", han indicado.
Asimismo, la formación ha mostrado su desconfianza en relación a la cuantía presupuestada para llevar a cabo este proyecto que, según han manifestado, "creemos que será insuficiente para tan faraónicas infraestructuras".
EM-EU han apuntado que, después de haber "malgastado" 32 millones de euros en el "sobredimensionado" desvío de Ferreries, quedan unos 35 millones de euros a destinar en carreteras. En esta línea, la formación propone utilizar esta cuantía para inversiones en actuaciones puntuales y obras de menor impacto territorial destinadas a mejorar la circulación. "En el tramo entre Maó y Alaior se podrían construir, por ejemplo, medias rotondas", han subrayado.
"En un momento tan delicado económicamente, creemos que la pretensión del Consell es una bofetada a la dignidad de miles de menorquines que lo están pasando mal", han concluido.
Cabe recordar que también el PSOE ha mostrado durante esta semana su oposición a este proyecto, que consideraron "excesivo". Los socialistas indicaron que las rotondas de dos niveles propuestas por el Consell se podrían haber sustituido por otras soluciones como las semi-rotondas, de menor impacto y coste.
Por su parte, el GOB de Menorca también ha criticado la "desmesura" de la propuesta de la administración insular al considerar que cuatro puentes con rotondas a un nivel inferior y varios pasos subterráneos en una distancia de unos 10 kilómetros es una infraestructura "injustificada". En esta línea, la organización ecologista ha instado al equipo de gobierno de Tadeo a reconsiderar el proyecto.