El presidente del Consell, Santiago Tadeo, aseguró ayer que la fórmula escogida por el Consell para repartir los dos millones de euros para la mejora de urbanizaciones "es la más coherente y la más equilibrada que hemos encontrado". Tadeo rebate así las críticas realizadas por los alcaldes de Es Mercadal y Es Migjorn Gran publicadas ayer por este periódico, quienes aseguraban que el criterio para repartir el dinero se modificó después de una reunión de alcaldes para atender las quejas realizadas desde el Ayuntamiento de Maó.
Tadeo asegura que lo que se explicó en la junta de alcaldes de 27 de septiembre "eran cantidades orientativas, y se reiteró en varias ocasiones que el reparto que allí se expuso no era definitivo". De hecho, el presidente del Consell añade que "a ese encuentro tenía que asistir la consellera de Turismo, pero por un tema de última hora no pudo acudir y finalmente yo, a petición del alcalde de Es Migjorn Gran, expuse cómo estaba el tema y con unos cálculos realizados en un papel y escritos a mano ofrecí unas cantidades orientativas que, insisto, eran solamente eso, orientativas".
El presidente del Consell asegura que "es incorrecto decir que en esa reunión de alcaldes se tomó un acuerdo sobre el reparto de los dos millones, porque todo lo que se dijo allí era provisional". Interpelado por los motivos que hicieron que lo que se dijo ese día se transformara al cabo de unas pocas jornadas en otro criterio, Tadeo responde que "como institución insular, hemos hecho lo que tocaba. Desde el principio fue imposible hallar ningún sistema de reparto que agradara a todos los municipios. En este extremo, como el dinero es del Consell, el reparto debe estar equilibrado. Ya sabía que habría quejas, porque en cuanto dejas de utilizar el sistema de siempre para adjudicar los recursos, surgen estas discrepancias".
Sobre las acusaciones de haber beneficiado a Maó después de que su alcaldesa expresara su rechazo a los criterios iniciales y poco después un miembro del equipo de gobierno del Consistorio mahonés lo hiciera público en declaraciones a un medio de comunicación, Tadeo niega que se haya querido beneficiar a nadie. "Es una iniciativa del Consell, y no solo Maó se quejó. Es Castell, por ejemplo, también alegó que el factor poblacional era importante y que ellos también tenían puntos de afluencia turística a tener en cuenta.
Eran los cuartos en población pero los penúltimos en dotación económica de esta iniciativa. Al final hemos aplicado el criterio que consideramos más coherente, y cabe recordar que Ciutadella se lleva el doble de dinero que Maó, y no he tenido ningún reparo en que esto sea así". Sobre las quejas públicas del equipo de gobierno de Maó, Tadeo niega que hayan podido influir en la decisión final "porque la aprobación de las bases se realizó dos días antes de estas declaraciones en prensa".