"Antes decía que el Ayuntamiento estaba en la UCI. Ahora ya casi hay que decir que está muerto". Con estas palabras comenzaba el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, la explicación de la situación en la que queda el Consistorio después de que el Ministerio de Hacienda ha decidido reducir a la mitad las aportaciones que, mes tras mes, realizaba al Consistorio. Esta decisión surge del hecho que Ciutadella no aprobara un plan de ajuste que habría servido para que el Consistorio tuviera hasta diez años para devolver el dinero que Madrid pagó a los proveedores del Ayuntamiento. Ahora, deberá hacerlo en tres años.
Esta situación se suma a la ya complicada redacción de los presupuestos para el próximo año, que antes de conocer esta decisión del Ministerio, preveían un déficit de 1.684.000 euros. A esta cantidad hay que sumar ahora los 2,3 millones que dejará de pagar el Estado. Con este panorama, las cuentas del próximo año se plantaban con un déficit de inicio de 4.093.000 euros. Una cifra inasumible y que obliga a medidas "drásticas y que no quisiéramos haber tomado", asegura De Sintas. Por eso, plantea aprobar estas medidas en el pleno de la próxima semana, aunque antes quiere conocer las propuestas de la oposición.
De entrada, las propuestas del equipo de gobierno pasan por una subida del IBI del 10 por ciento, con la que se recaudaría 1.200.000 euros más. La segunda propuesta pasa por dejar de prestar servicios a los que el Ayuntamiento no está obligado, por ejemplo, el geriátrico municipal. En este caso, esta instalación supone un coste anual de 1,7 millones de euros, y el equipo de gobierno quiere que sea el Govern balear quien asuma esta instalación y, por lo tanto, este gasto. Por último, el PP plantea también la externalización de varios servicios que ahora presta directamente el Ayuntamiento, y recortes como por ejemplo en la limpieza de edificios municipales.
Según el alcalde, el equipo de gobierno no tiene intención por ahora de reducir el personal municipal. "Sería la última medida a aplicar", asegura.