Uno de los cables del tendido de media tensión que cruza la montaña de El Toro sufrió en la madrugada de ayer una rotura que desencadenó un incendio. Según informa el Parque de Bomberos de Maó, el suceso se produjo a las 3.25 horas en una zona a medio camino, próxima a la carretera que conduce a la cima.
El hecho de que estuviera en esos momentos lloviznando contribuyó a que el fuego no fuera a más. El primer aviso lo recibió la Policía Local de Es Mercadal. No obstante, los agentes que se encontraban en el turno de guardia se vieron imposibilitados para poder acudir debido a una avería en el sistema de apertura de las puertas para la salida de los vehículos. Es por eso que los agentes pasaron el aviso al Parque de Bomberos de Maó que acudió de inmediato al lugar del incendio.
La rápida intervención de los bomberos consiguió que el fuego quedara controlado y prácticamente extinguido a las 5.30 horas de la madrugada. No obstante, según informa la Conselleria balear de Medio Ambiente, que gestiona el IBANAT, sus efectivos no abandonaron el lugar hasta las 10 de la mañana de ayer, cuando lo dieron por completamente extinguido. La lluvia y la rápida intervención ayudaron a que solo quemaran unos 600 metros cuadrados de pasto, hierba y carrizo.
Por otro lado, los bomberos de Ciutadella actuaron ayer a mediodía en una finca próxima a la rotonda de acceso a Cala Blanca, Santa Maria, donde un particular había quemado restos de vegetación.
Al parecer, el pequeño fuego se descontroló de forma espontánea, pese a que el afectado consiguió sofocarlo con sus propios medios. Los bomberos acudieron sobre la una del mediodía a extinguirlo del todo.