El exdirector insular del Estado en Menorca, Antoni Juaneda, dimitido de su cargo por su presunta implicación en el caso Over Marketing, intentó justificar ayer ante el juez José Castro el pago de 9.800 euros a la esposa de Jaume Matas, Maite Areal, hablando de un negocio millonario a desarrollar en Nueva York y en el que el expresidente le habría invitado a participar en 2009, cuando el matrimonio Matas residía ya en Estados Unidos.
Causando no poca sorpresa entre los asistentes a la declaración, Antoni Juaneda explicó que Jaume Matas le propuso implicarse en un negocio inmobiliario que consistiría en la transformación de un hotel de Manhattan en apartamentos. Un negocio de 130 millones de dólares. La participación de Juaneda en ese negocio, según indicó éste ante el juez, consistiría en captar inversores privados para poder desarrollar el proyecto. Matas, siempre según Juaneda, le indicó que debía contratar a Maite Areal, en compensación a los beneficios que dicho negocio le iba a reportar.
Sin embargo, Juaneda no supo dar detalles ni de inversores consultados ni tampoco pudo especificar dónde se encontraba el hotel a transformar ni beneficios obtenidos por el mismo. Sobre el papel de Maite Areal tampoco dio detalles de su trabajo, solo que se reunió dos veces con ella; un supuesto trabajo por el que le pagó 9.800 euros. El proyecto nunca se llevó a cabo. Y el gran negocio en el que iba a participar Juaneda se liquidó con dicho pago a Areal.
Según explicaron ayer fuentes jurídicas, la versión dada por Juaneda sobre el pago de los 9.800 euros a Maite Areal fue abiertamente cuestionada por la Fiscalía. El Ministerio Público mantiene que ese pago no tiene ninguna justificación demostrada y cree que es un pago sospechoso que, como favor , traslada Juaneda a la familia Matas-Areal.
Ese pago de 9.800 euros a Maite Areal es uno de los principales hechos que han llevado a Juaneda a ser imputado en la supuesta trama de financiación irregular del PP balear y el desvío de 3,5 millones de euros públicos a través de concursos otorgados a Over Marketing durante el mandato de Matas, de 2003 a 2007, y que está investigando el juez José Castro. El máximo responsable de Over Marketing, Daniel Mercado, ha explicado que su agencia cobró parte del dinero de la campaña electoral del PP de 2003 en negro, y otra parte a través de los concursos públicos que se fueron adjudicando a su empresa cuando gobernó Matas.
Reunión con los alcaldes
Sin embargo, el pago a Maite Areal, pese a ser lo más llamativo, no es el único tema del que tuvo que responder ayer Juaneda ante el juez. Juaneda admitió que efectivamente trabajó para Over a partir de julio de 2007, y que su labor era la de actuar como mediador ante instituciones.
Juaneda, representado por el penalista Gaspar Oliver, intentó desvincularse del supuesto amaño de contratos así como de la facturación de los mismos, limitando su labor a la de intermediario, función por la que cobró 5.600 euros.
Como captador de trabajos para Over, Juaneda admitió que se reunió una vez con el actual presidente del Parlament y exalcalde de Inca, Pere Rotger, para presentarle la agencia. Añadió que a la reunión se sumó después el actual alcalde, Rafel Torres, citado para hoy jueves ante el juez, también como imputado.
Juaneda se desvinculó del trabajo que, según los investigadores, se derivó de ese encuentro y que consideran una adjudicación amañada para la realización de un estudio sobre la calidad de vida de la ciudadanía de Inca, por el que Over facturó 20.300 euros al Ayuntamiento.
Sin embargo, Over subcontrató al IBES (Insituto Balear de Estudios Avanzados) por 9.800 euros, imputando, según los investigadores, un sobrecoste al consistorio. Los investigadores consideran que el contrato fue verbal, y que después se maquilló como un procedimiento administrativo negociado sin publicidad, mediante la presentación de diversos presupuestos simulados. Además, en esa factura se camufló también un curso de portavocía.
Igualmente, Juaneda indicó que efectivamente también medió para que Over desarrollara campañas para el ayuntamiento de Ciutadella y destacó que también consiguió para Over trabajos con instituciones que no estaban gobernadas por el PP, como el Consell de Menorca, para el que Over realizó una web turística. En este caso, Juaneda señaló que se reunió con el conseller de Turismo de la institución insular.
Finalmente, Juaneda admitió que en la última fase de su trabajo en Over Marketing medió ante instituciones para conseguir el pago de facturas pendientes, como alguna del Ayuntamiento de Palma y de consellerias del Govern, cuando ya gobernaba el Pacte de Progrés.