El fiscal anticorrupción Pedro Horrach instó ayer el sobreseimiento de las imputaciones contra el alcalde de Inca, Rafel Torres, después de su declaración en el caso Over Marketing, y prevé solicitar hoy la imputación del presidente del Parlament balear y exalcalde del municipio inquer, Pere Rotger. Torres hizo recaer ayer en Rotger toda la responsabilidad en las relaciones contractuales con Over Marketing.
Según explicaron ayer fuentes jurídicas, la imputación de Pere Rotger no supondría de forma automática el traslado de la causa al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), pues existe doctrina del propio TSJB según la cual se puede culminar la instrucción del caso, incluida la toma de declaraciones, en el juzgado de instrucción que conoce el caso, excepto si se imponen medidas cautelares al aforado.
La fiscalía ha tomado la decisión después de la comparecencia de Torres ante el juez Castro, que investiga la supuesta trama de financiación ilegal del PP balear a través de Over Marketing, a la que –según su máximo responsable-, se pagó parte del trabajo de la campaña electoral de 2003 en negro y otra parte a través de concursos de la administración pública durante el mandato de Jaume Matas.
Rafel Torres, defendido por el penalista Fernando Mateas, fue interrogado sobre las relaciones contractuales entre la empresa Over Marketing y el Ayuntamiento de Inca, ya que los investigadores sospechan que se maquilló un concurso para la realización de un estudio sobre la calidad de vida de los ciudadanos de Inca y que éste entrañó un sobrecoste para la administración municipal.
En su comparecencia, Rafel Torres corroboró las afirmaciones que había hecho el día anterior Antoni Juaneda, en el sentido de que se celebró en su día una reunión entre Juaneda y Pere Rotger para la presentación de Over, a la que posteriormente se sumó Torres. Según éste, por invitación de Rotger.
El alcalde de Inca explicó ayer que en esa reunión Over propuso llevar a cabo un proyecto global de comunicación institucional que se desarrollaría entre 2008 y 2011 por un importe de 300.000 euros. Sin embargo, la propuesta tratada en esa reunión fue descartada, ya que el Ayuntamiento no la pudo asumir. Según Torres él no tuvo ningún contacto más con Over y que, por tanto, no tiene ningún conocimiento de cómo se gestó o se llevó a cabo el contrato sobre la encuesta de calidad de vida. Insistió en que la relación con Over la tenía personalmente Pere Rotger.
Según el alcalde, él ya sólo participó (de forma accidental) en la firma de la factura relativa a esa encuesta porque se comprobó que el trabajo se había realizado efectivamente. En cuanto al supuesto curso de portavocía para Torres que los investigadores entendían se incluyó en la factura de la encuesta, éste negó que se hiciera tal curso. Según Torres, lo único que se llevó a cabo fue una muestra de cómo sería un curso de portavocía de los contemplados en el proyecto de 300.000 euros que se descartó. Señaló al respecto que no hubo documentación alguna, ni conclusiones ni consejos sobre portavocía.
En su comparecencia, el alcalde de Inca insistió en que él no tuvo relación alguna con Over, atribuyéndola a Rotger. Asimismo, destacó que él no era, en el partido, de las personas del entorno de Jaume Matas sino que más bien el expresidente llegó a vetarle.
Tras la comparecencia de Torres, la Fiscalía ha entendido que el presidente del Parlament debe explicar su presunta vinculación con Over y su eventual responsabilidad en la contratación de la empresa y los pagos con dinero público a la misma.
De Santos contactó con Over en el despacho ministerial de Matas
El que fuera responsable de Urbanismo de Palma Rodrigo de Santos fue trasladado ayer desde la prisión para declarar ante el juez Castro por el caso Over. Rodrigo de Santos llegó a los juzgados en el mismo furgón policial que otro destacado ex político balear, el uemita Bartomeu Vicens, quien debía comparecer ante otro juez. Ambos llegaron compartiendo esposas. La imagen no dejó de sorprender.
Rodrigo de Santos expresó su intención de colaborar con la justicia y dio explicaciones sobre el contrato que suscribió con Over para el desarrollo de la campaña de lanzamiento del parque de Sa Riera, contratación de la que se hizo responsable. De Santos dijo que optó por Over porque era un proyecto de cierta complejidad y había conocido el trabajo desarrollado por la empresa en la campaña electoral del PP.
Ayer, De Santos no dijo que Matas le ordenara o recomendara contratar a Over pero sí reveló que conoció a los responsables de Over (incluso antes de la campaña electoral) en el propio despacho de Jaume Matas en el Ministerio de Medio Ambiente, en fechas de precampaña electoral. Ese día en el despacho ministerial de Matas estaban De Santos, Matas, Mabel Cabrer y los responsables de Over, según dijo ayer el ex edil.
De Santos admitió que él participó en la campaña electoral del PP, pero se desvinculó de todos los temas económicos y de contrataciones vinculados a la misma. Atribuyó todo el peso de las decisiones económicas al ex gerente Antonio López y al ex tesorero Fernando Areal y de las relacionadas con la comunicación a Matas.
Respecto de la campaña sobre el parque de Sa Riera, De Santos la cuantificó en unos 130.000 euros iniciales, a los que luego se sumaron otros 50.000 y finalmente una última factura de 36.000 euros. El ex edil se desvinculó de cómo se realizaron los pagos a Over. Los investigadores sospechan que se pudo duplicar algún pago. También confirmó que para el día de la inauguración sugirió a Over que contratara a jóvenes de la parroquia en la que su esposa colaboraba.