El presidente del Consell, Santiago Tadeo, aseguró ayer que los presupuestos de la institución insular para 2013 que elabora el PP serán "transparentes y realistas". Las cuentas, dijo, "no venderán humo", sino que ejecutarán aquellos proyectos para los que haya dinero y "priorizarán y racionalizarán" los gastos corrientes. Insistió en que su gobierno priorizará igualmente las inversiones productivas en infraestructuras que generan puestos de trabajo, como las previstas en las urbanizaciones, y remarcó que el PP mantendrá o incrementará en su caso, las partidas para Educación y Bienestar Social.
"Ésta es una situación difícil para gobernar. Pero nuestro compromiso no es ganar votos, sino dar soluciones al ciudadano, porque hay muchas familias que lo están pasando más", resaltó.
Y aunque las cuentas insulares aún no están cerradas del todo, el presidente reconoció, no obstante, un recorte en la dotación presupuestaria para 2013 cercana al 5 por ciento respecto al actual ejercicio económico que asciende a 78 millones de euros y que ya se redujo cerca de un 17 por ciento respecto a 2011. El responsable del Ejecutivo insular argumenta este decrecimiento en la necesidad del Consell de cumplir el plan de ajuste al que se comprometió con el Ministerio de Hacienda para afrontar el pago a proveedores con facturas pendientes. Dicho plan impide a la institución insular acudir al endeudamiento, es decir, solicitar un préstamo, a diferencia de las cuentas de 2012 en las que se incluyó un crédito de cinco millones de euros. Santiago Tadeo recordó en este punto el alto nivel de endeudamiento que arrastra la institución menorquina. Subrayó que el ejercicio económico de 2010, durante el gobierno del PSOE-PSM, se cerró con un remanente de tesorería negativo de 9,3 millones y en 2011 "con medio año de gobierno nuestro" la deuda se redujo a 7,7 millones. "La tendencia es a ir disminuyendo, porque hasta que no corrijamos este índice negativo de forma definitiva, no podremos hacer frente al resto de obligaciones", incidió.
El presidente insular también admitió una sensible reducción en las inversiones territorializadas para el año próximo, es decir, un descenso en las aportaciones del Govern para infraestructuras. Esta partida se queda en 8,3 millones de euros, frente a los 9,9 del actual ejercicio, lo que representa un 15 por ciento menos. La mayor cuantía, 4,5 millones irán destinados a recursos hídricos, como el mantenimiento de las depuradoras y 2,8 millones a Educación, básicamente a la rehabilitación del CP Sa Graduada. Menorca recibe tres veces menos que Eivissa por este concepto (29,1 millones), sin embargo Santiago Tadeo, precisó al respecto que el dinero que recibe la pitiusa mayor irá destinado al pago de las carreteras construidas en tiempos de Jaume Matas. "Esta no es toda la inversión que llegará a Menorca, tan sólo es la que ya está destinada a cuestiones concretas", matizó.